Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: gremios médicos demandan mayor articulación para la lucha contra el Covid-19

Foto: Hospital Regional de Ayacucho

Yuly Yaranga

Tras el incremento de casos Covid-19 en la región Ayacucho, que hasta la fecha suman 83 personas infectadas, representantes de Colegio Médico Del Perú filial Ayacucho y la Federación Médica Peruana- Ayacucho, demandaron al gobernador regional, Carlos Rúa Carbajal, la reorganización del Comando Covid-19 y el cambio del titular de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), para una mayor articulación de la lucha contra la pandemia.

En entrevista con Noticias SER, Héctor Chávez Chuchón, Presidente de la Federación Médica Peruana- Ayacucho (FMPA), precisó que su gremio ha realizado un análisis de la realidad que está viviendo Ayacucho con la pandemia y han llegado a la conclusión que las estrategias del Gobierno  Regional de Ayacucho (GRA), son pésimas. Chávez dijo que se “están escondiendo información, prueba de ello es que hay personas infectadas en la parte administrativa de la DIRESA, en el hospital es peor la situación”. Este contexto, a consideración del titular de la FMPA debe motivar el cambio del director de la DIRESA por un profesional médico, epidemiólogo, salubrista o internista con experiencia y que tenga conocimiento en el tratamiento de la enfermedad.

“Tenemos a un director que será un magnifico odontólogo, pero de gestión está demostrando que no conoce, porque no hay articulación”, expresó Chávez y planteó que se debe hacer un trabajo multisectorial y articulado donde intervengan profesionales de diversa áreas. “Tienen que entrar todas las profesiones, lideradas por un médico, la policía, el ejército y las organizaciones sociales. Asimismo debería haber una vigilancia por manzana  por que el vecino de la cuadra conoce, quienes viven alrededor, se debe articular a todos”, expresó.

Por su parte Silvia De la Cruz, Decana del Colegio Médico de Ayacucho, dijo que permanentemente reciben quejas de sus agremiados indicando que no se les ha dotado de equipos de protección personal. De la Cruz indicó que tras el análisis que han realizado de las acciones que viene desplegando el GRA, se evidencia que hasta el momento no se han  concretado los supuestos planes que se han anunciado tener para hacerle frente a la pandemia. “Se han hecho planes aparentemente, pero no se ha aterrizado, porque todavía nuestros establecimientos de primer nivel no están preparados. Y con los retornantes a sus lugares de origen se está viendo casos positivos de Covid-19 en diferentes provincias”, expreso la titular del gremio médico.

De la Cruz también demandó a la autoridad regional estrategias más claras de articulación entre los diversos niveles de gobierno, direcciones sectoriales, sociedad civil. “Para enfrentar a la pandemia necesitamos articulación del GRA, DIRESA, municipio, población. No estemos todavía  esperando horas grises como en otras regiones”, sentenció.