Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Identifican dos nuevos casos de infectados por Covid-19

Omar Rosel

Ayacucho reporta dos casos nuevos de infectados con Covid-19, incrementando así a cinco el número de casos registrados en ésta región. El gobernador Regional Carlos Rúa dijo que ambos  corresponden al distrito de Ayacucho, en la provincia de Huamanga.  

En conferencia de prensa, la autoridad regional informó que los dos nuevos casos de infectados con Covid-19, son personas que están aseguradas en Essalud y que llegaron a Ayacucho el 16 de marzo procedentes de la ciudad de Lima. Sobre las medidas adoptadas con respecto a estos nuevos casos, Rúa Carbajal dijo que “la estrategia es identificar casos y romper la cadena a través de un examen epidemiológico”.

Por otro lado, la Dirección Regional de Salud de Ayacucho y la Dirección de Epidemiología, informó que hasta la fecha se han enviado 122 muestras de posibles casos de infectados por Covid-19, de los cuales se han confirmado 5 casos de infección y 112 descartados, quedando pendientes otras cinco muestras.

Respuesta regional

El gobernador  también aprovecho para anunciar la creación del Comando Regional Covid 19, con la finalidad de seguir “afrontando el coronavirus”, aunque no explicó quiénes lo constituyen ni cómo operará esta instancia. Dijo también que ha convocado a médicos y profesionales de la salud para poder seguir trabajando, entre ellos a peruanos en el exterior como Jorge Díaz, Jefe del Programa de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Regional Providencia en Washington, así como Luis Ganoza del Instituto Nacional de Salud de Washington.

Otro anuncio que hizo el mandatario regional es la habilitación de un presupuesto de 13 millones de soles que será usado en el personal de salud, el equipamiento y mantenimiento de hospital antiguo que se ubica en la avenida Independencia. “Estamos exigiendo para que se culmine y se restablezca para que todos los pacientes de ésta pandemia puedan ser atendidos en este nosocomio”, expresó Rúa.