Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Informe de sobrevaloración de insumos biomédicos será remitido a la Fiscalía y Contraloría

Foto: Hospital Regional de Ayacucho

Yuly Yaranga

La compra de insumos biomédicos realizados por el Hospital Regional de Ayacucho (HRA) durante la emergencia sanitaria, registraría sobrevaloraciones según el informe de fiscalización emitido por los consejeros regionales Elizabeth Prado, Dante Medina y Javier Berrocal. Asimismo se indicó que el informe ya fue remitido al Ministerio Público y la Contraloría  para su evaluación.

Dante Medina, Consejero Regional, preciso que el Órgano de Control Institucional (OCI), emitió un informe donde hizo notar la sobrevaloración de las mascarillas y los guantes, por lo que iniciaron el proceso de fiscalización. “Visitamos el hospital, ahí hemos visto de que no todas  las compras habían ingresado con fechas pactadas, habían entrado por partes. Observando la calidad de los insumos, notamos que había sido algo irregular todos los procedimientos, lo cual lo hemos descrito y se está comunicado a la fiscalía y la contraloría”, dijo.

La Consejera Regional Elizabeth Prado manifestó que el Hospital Regional recibió una transferencia, mediante Decreto de Urgencia 026, de 716 mil soles para adquisición de insumos biomédicos para el personal de salud  y la contención del coronavirus, pero refirió que hubo muchas irregularidades. Señaló que el procedimiento seguido por la Dirección de Presupuesto y Planificación de este establecimiento hospitalario no habría respetado las normas que establece en lo que corresponde a emergencia sanitaria y la ley de contrataciones del Estado, que “indica que éste dinero debe ser gastado en los fines y objetivos de una emergencia de manera inmediata, se procedió a hacer 11 certificaciones presupuestales perjudicando en la rapidez de la ejecución  de la adquisición de estos insumos”, expresó.

El informe de fiscalización también recomienda que se evalúe y se someta a las sanciones sobre esta adquisición sobrevalorada y que el Director del Hospital Regional de Ayacucho sea removido del puesto.

De otro lado, Medina, exhortó a los consejeros regionales a hacer la fiscalización en los establecimientos de salud en las diferentes provincias. “Es importante  que esto sirva como ejemplo para todas las unidades ejecutoras  a nivel de la región, esperemos que cada consejero en su provincia puede hacer lo propio, para identificar si hay alguna sobrevaloración, compra irregular y sobre todo que los trabajadores del sector salud tengan la indumentaria correspondiente, en eso hay que estar vigilantes”, dijo.

Plantón

En horas de la mañana los médicos y profesionales del sector salud realizaron un plantón en la puerta del Gobierno Regional, exigiendo al gobernador Carlos Rúa Carbajal  un trabajo articulado y la destitución del director de la Dirección Regional de Salud. “Nosotros como personal médico en primera línea, no vemos hasta ahora que Ayacucho haya articulado un plan único en cada establecimiento, no podemos seguir así, ya tenemos casos graves en nuestro hospital regional y en Essalud”. “Nosotros los médicos estamos solicitando que se aclare sobre la dotación de los equipos de protección personal. Nuestros médicos no cuentan con los equipos de protección, ni se han realizado el tamizaje, tenemos  más de 40 personal de salud  que están infectados, no podemos seguir así, si seguimos en ese proceso vamos a colapsar, por ello nuestra voz de protesta para el gobernador”, expresaron los manifestantes.

Al no ser recibidos por las autoridades competentes, en horas de la tarde el Colegio Médico del Perú, filial Ayacucho y La Federación Médica de Ayacucho emitieron un comunicado, donde plantean  sus demandas y pedidos, asimismo precisan medidas radicales si no son atendidos. “De no ser atendidos la orden médica en pleno tomara medidas radicales, como paros  escalonados, sin descartar la huelga indefinida”, precisa el comunicado.