Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Internos del penal de Yanamilla se amotinan

Foto: Jorge Alberto

Omar Rosel Barrientos

Desde horas de la mañana, un grupo de internos del Establecimiento Penal de Ayacucho (EPA), se amotinaron y habrían tomado como rehenes a efectivos del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), reclamando la presencia de profesionales para la atención en salud, así como medicamentos y la dotación de alimentos y servicios de primera necesidad. Esta situación ha motivado el despliegue de contingente de la PNP y del Ejército para apoyar al personal del INPE para controlar el motín, al interior y exteriores del penal.

Antes del mediodía, un grupo de familiares de los internos llegaron a los exteriores del penal y manifestaron su preocupación ante los sonidos de disparos que se escuchaban al interior del establecimiento. Según indicaron fuentes de la policía, el motín sucedió cuando los internos volvían a sus celdas (pabellón máxima B y C) y empezaron a quemar objetos, luego de cual  habrían secuestrado hasta a 6 efectivos del INPE. En respuesta la policía habría utilizado bombas lacrimógenas para disuadir a los amotinados. El ingreso de una ambulancia al penal -después del medio día- generó preocupación y alerta entre los familiares que se hallaban en los exteriores, quienes comentaban sobre la posible existencia de heridos y muertos entre los internos amotinados.   

A las 2 de la tarde el Jefe de la Región Policial de Ayacucho, Juan Mundaca, salió a los exteriores del penal, donde declaró a la prensa indicando que el motín había sido “controlado a través del diálogo”. Precisó que no hay ningún muerto ni herido entre los internos que participaron de motín, pero confirmó que seis efectivos del INPE fueron tomados como rehenes. En otro momento Informó que los internos han pedido una hora para poder sostener un diálogo con las autoridades de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público, con quienes se elaborará el acta de cumplimiento, aunque no precisó sobre los reclamos de los internos. “Se va a levantar un acta. Es solo un grupo y reclaman y creen que está en su derecho”, dijo.

Por su parte, el Jefe de Oficina Defensorial de Ayacucho, David Pacheco Villar, indicó que hace unas semanas se reunió con el director del penal, a quien le hizo llegar la preocupación con respecto al necesario control de los precios de economatos (tiendas) para que no se saque provecho de la situación y se venda productos del penal a precios excesivos, “considerando que se ha restringido las visitas”. Pacheco también explicó que ha pedido al director del penal garantías por la salud y atención médica. “El médico que se logró contratar, renunció hace una semana, por ello se ha estado coordinando la Dirección Regional de Salud para que proporcione un médico a esta población, que está en situación de vulnerabilidad”, expresó.

Informan a familiares

A las 2.30 de la tarde la Prefecta de Ayacucho, Deny Quispe Montero y el Jefe de Oficina Defensorial de Ayacucho, quienes participan del dialogo con los representantes de los presos que participaron del motín, salieron a los exteriores del EPA para informar a los familiares que no se registró ningún herido ni muerto en el enfrentamiento y que están en proceso de dialogo, además exhortaron a las personas que no se aglomeren porque es riesgo para el contagio del coronavirus. 

Ante el reclamo de los familiares por el ingreso de una ambulancia al interior del penal, Deny Quispe indicó que esta unidad estuvo presente “como una medida de contingencia por si pasara algo, no es que haya pasado algo”. Asimismo David Pacheco dijo que no se especule con respecto a heridos y muertos, “porque no los hay”.

Dato

El penal de Ayacucho se ubica en la zona de Yanamilla, en el distrito de Andrés Avelino Cáceres.