Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Lluvias afectan cultivos, viviendas e infraestructura de salud

Las lluvias se han intensificado en toda la región de Ayacucho y, el último fin de semana se han producido granizadas y fuertes vientos que causaron afectaciones a miles de hectáreas de cultivos, la pérdida de vidas humanas y el daño a la infraestructura pública.

Puquio

El pasado sábado Puquio, capital de la provincia de Lucanas, soportó una intensa lluvia y granizada de poco menos de una hora, que provocó el desborde de un canal de agua y la inundación de viviendas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia, la intensa precipitación dejó como saldo 1 persona muerta, 20 viviendas colapsadas y 70 familias damnificadas.

Asimismo, la infraestructura hospitalaria  de Puquio tuvo serias afectaciones en cinco áreas. Según el informe del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), las áreas dañadas con el comedor, hospitalización y sala de pediatría, laboratorio clínico, sala de emergencia y servicio de medicina. El titular del DIRESA, Walter Bedrillana, indicó que el personal de la red de Salud de Puquio ha reubicado a los pacientes para continuar con la atención, pero informó que el nosocomio esta atendiendo en un 80% de su capacidad. Según refieren algunas fuentes, hace varios años se debió iniciar la construcción de la nueva infraestructura hospitalaria, porque aún no se ha resuelto el problema de saneamiento del terreno.

Acosvinchos

El último fin de semana también se reportaron más de 2 mil hectáreas de cultivos afectadas en las comunidades del distrito de Acosvinchos (Huamanga) por las intensas lluvias y granizadas. Los sectores de mayor afectación son  de la comunidad de Huayhuas, donde los cultivos de quinua, maíz, cebada y arvejas fueron sepultados por el granizo. Las otras comunidades afectadas son Paucarpatilla, Paucarpata, Matarilla, Ccanobamba, Mayupampa y Ostuna.     

Huanta

Los fuertes vientos que se registraron en la localidad de Huanta, el pasado domingo, afectaron cultivos de maíz negro en un aproximado de 30 hectáreas en las localidades de Quinrapata, Chacco, Pampachacra, Cangari, Páquecc y San Luis. El vicepresidente de la comunidad de Quinrapata, Didi Torres, ha solicitado el apoyo a la municipalidad de Huanta, porque los cultivos  estaban en su etapa de floración, “se han echado a perder y necesitamos el apoyo de nuestras autoridades”.

Respuesta regional

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, ante la cantidad de damnificados que vienen dejando las inclemencias del tiempo, dijo que no se tiene le presupuesto suficiente para a atención a las emergencia, por ello indicó que se está gestionando la modificación del presupuesto de apertura para que se disponga de un fondo para la atención de las emergencias. Asimismo, Rúa saludó la decisión del gobierno nacional de declarar en estado de emergencia a 44 distritos de Ayacucho por 60 días.

SENAMHI ha advertido que desde el pasado 26 de febrero hasta el 1 de marzo, en Ayacucho, se registraran precipitaciones pluviales de nivel 3, por ello el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPREED) ha advertido que Ayacucho puede reportar emergencias, porque 80 de sus distritos presentan riesgo alto de afectación por deslizamiento y huaycos.

Fotos: Diario Correo