Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Lluvias y granizadas generan inundaciones en viviendas y pérdida de cultivos

Las precipitaciones se han incrementado considerablemente en los últimos días en la región Ayacucho y, en algunos casos se han registrado hasta granizadas, generando pérdida de hectáreas de cultivos, así como inundaciones de viviendas en las zonas periféricas de las capitales de provincia. Las carreteras que conectan la provincia de Huamanga a las localidades del Valle del Rio Apurímac y Ene también han sido afectadas, porque en varios tramos, las plataformas de las vías, se han resquebrajado.

Derrumbes de casas en Totos

Una de las zonas afectadas por las inclemencias del tiempo es el distrito de Totos (Cangallo) que registró a inicios de semana una fuerte granizada por más de una hora provocando la pérdida de hectáreas de cultivo y el daño a las viviendas en la capital de este distrito así como en 11 comunidades. En conversación con Noticias SER, el gerente de la municipalidad de Totos, Raúl Martínez Cañallahupa, dijo que la institución edil logró asistir a más de 40 familias cuyas casas resultaron inundadas y a unas 20 familias que perdieron sus viviendas.

El alcalde del distrito de Totos también informó que a consecuencia de las últimas lluvias han sido dañadas las estructuras del puente que une su localidad con el distrito de Vilcanchos, importante vía que conecta a Totos con la capital de la región. También indicó que hectáreas de cultivos de maíz, trigo, cebada, forrajes y pastos para ganado, así como galpones de cuyes se han echado a perder. “Personal de la municipalidad ya está culminando el levantamiento de información sobre los daños generados y la ficha de evaluación de daños y necesidades sobre los afectaciones por las lluvias para ser elevados con urgencia al sector correspondiente para, que la población afectada sea atendida”, expresó.   

Por otro lado, el alcalde de la provincia de Cangallo, Daniel Roca, manifestó que están coordinando con el alcalde de Totos para la atención de las poblaciones afectadas. Asimismo indicó que las precipitaciones también han provocado el colapso del centro de salud de Santa Cruz de Ñuñunhuaycco, por ello los pobladores están demandando la presencia del sector salud para la atención correspondiente al problema.

Viviendas inundadas en Huanta  

La ciudad de Huanta también viene soportando precipitaciones en estos últimos días. Según información proporcionada por Rocío Arrieta, gerenta de la municipalidad provincial de Huanta, a inicios de semana se reportó la inundación de 15 viviendas en el barrio de La Victoria, donde la instancia edil ha proporcionado costales con arenas para prevenir la ocurrencia de más inundaciones de viviendas, así como alimentos para las familias damnificadas.

Arrieta también dijo que han coordinado con el gobierno regional de Ayacucho para la llegada de maquinarias a la localidad de Huanta, para que trabajen en la descolmatación de los ríos Pacllas, Huantachaca y Accoca, desde este jueves. Arrieta informó que la carretera que une la ciudad de Huanta con LLochegua y Sivia, la lluvias ha dañado considerablemente las plataformas de la vías, en varios tramos y se registran huaycos.