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Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: más de 18 mil estudiantes no acceden a la estrategia “Aprendo en casa”

Foto ©Brigitt Parco | Cibercorresponsal en Ayacucho

Yuly Yaranga

A cinco meses del inicio de la educación a distancia a través de la estrategia “Aprendo en Casa”, implementada por el Ministerio de Educación en marco de la emergencia sanitaria, se estima que en Ayacucho 18 mil 327 estudiantes no han logrado acceder a dicha plataforma, entre otras dificultades por falta de conectividad. Esta información fue proporcionada por la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA).

David Pacheco Villar, representante de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, manifestó que han realizado la supervisión a la infraestructura de telecomunicaciones y el acceso por radio, televisión e internet a la estrategia educativa “Aprendo en casa” en la región Ayacucho en los 119 distritos, para lo cual han solicitado información a alcaldes,  a todas las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y la Dirección de Transportes y Comunicaciones (DRTC). “Se ha podido verificar una brecha de más de 18 mil estudiantes que no tienen ningún tipo de posibilidad de acceder a este programa, ni por televisión, radio o internet”, dijo.

Asimismo, Pacheco Villar, indicó que en muchas instituciones educativas, los docentes no tienen coordinación con sus directores, y el director no sabe lo que está haciendo el profesor, si está dictando las clases y monitoreando a los estudiantes. “Es importante aprobar un plan de supervisión y monitoreo para asegurar que UGEL garantice que haya acceso a televisión, radio e internet y verifique qué realmente el profesor está cumpliendo con sus horas de trabajo”, expresó.

César Gálvez, representante de la Asociación de Publicaciones Educativas (TAREA) y Coordinador de la Mesa Temática de Educación de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza  de Ayacucho (MCLCP), precisó que una de las dificultades que tienen los estudiantes para acceder a las clases virtuales, es la falta de internet, sumado el exceso de tareas y la pertinencia de la estrategia. “La mayoría no cuenta con internet y tienen dificultades para conectarse, demoran en la búsqueda de información para hacer sus tareas y eso los desanima, asimismo hay maestros que están dejando demasiadas tareas y eso hace que los estudiantes se saturen y se frustren, por ello dejan de entrar a las clases y tener contacto con los docentes y por otro lado, la estrategia no visibiliza la identidad cultural, lingüística y social de los estudiantes de la zona andina y amazónica”, refirió.

Gálvez señaló que alcanzaran una serie de recomendaciones a la DREA a fin de que el sector pueda implementarlas y responder al problema de manera multisectorial. Dijo que se debe garantizar las tablets y el internet, así como enseñar a los maestros herramientas virtuales para que desarrollen procesos pedagógicos virtuales con sus estudiantes, repensar en las tareas y buscar formas dinámicas y lúdicas para afianzar aprendizajes. “Se debe adecuar al contexto regional y local los aprendizajes, a partir de la vida cotidiana de los estudiantes, eso es importante, y que  los especialistas de las UGEL puedan dedicarse a ver que están haciendo los estudiantes y ver la manera de persuadirlos a que regrese a la escuela”, puntualizó. 

Por su parte, Richard Meneses, presidente del Colectivo Indígena de Ayacucho, manifestó que el 70% de estudiantes de la región Ayacucho es quechua hablante y con la estrategia “Aprendo en casa” que se emite en castellano se está vulnerando el derecho al acceso a la educación de niños y niñas indígenas. “Tenemos un programa nada pertinente  a la realidad y en ese sentido se está vulnerando el derecho de los estudiantes a recibir las clases en su lengua materna. ¿Cuál será el nivel de aprendizaje de niños y niñas que están siguiendo este programa “Aprendo en casa” solo en lengua castellana?”, explicó.