Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: OCI detecta irregularidades en construcción de Hospital de emergencia Covid-19

Foto: Andina

Omar Rosel

El último fin de semana se hizo público el informe de visita de control que realizó la Oficina de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) a la obra «Remodelación de la Sala de Emergencia; Adquisición de Equipos en el Hospital Regional de Ayacucho», que el gobernador regional de Ayacucho Carlos Rúa denominó “Hospital de emergencia Covid-19” inaugurándola sin culminar el pasado 19 de mayo. El documento de control hace cinco observaciones a la obra, entre las que destaca, no haber considerado el equipo biométrico mínimo que requiere la Unidad de Cuidados Intensivos, así como deficiencias en el expediente técnico y deficiencias técnicas en la ejecución de la obra. La OCI ha otorgado cinco días para que el GRA absuelva las observaciones.

La visita del control a la obra en mención se realizó entre el 15 y 28 de mayo. El informe de la misma precisa como primera observación que “no se consideró el equipamiento biométrico mínimo para la unidad de cuidados intensivos (UCI) y hospitalización, exigido por la norma técnica de salud ° 110-2014-MINSA/DGIEM; limitando su funcionamiento y capacidad de respuesta”. Al respecto el documento explica que el expediente técnico sólo considera la adecuación de ambientes y rehabilitación de la infraestructura pero no especifica la adquisición de los ventiladores mecánicos, equipos de rayos x digital, desfibrilador y aspirador de secreciones. Aunque el GRA ha indicado que esos equipos los adquirirá la Dirección Regional de Salud (bajo el CUI 2485248) por un monto de 5'238,540 soles, el informe precisa que al consultar al Ministerio de Economía y Finanzas sobre la situación de dicho presupuesto, este se encuentra “desactivado permanente”, bajo causal de “fraccionamiento”.

Con respecto al expediente técnico del Hospital de Emergencia Covid-19, indica que presenta serias deficiencias que podrían afectar la ejecución, calidad y costo de la inversión y, generar perjuicio al GRA. Se indica que en el expediente no existen planos de detalles de puertas y ventanas, tampoco de acabados de ambientes, de la red de agua fría, drenaje pluvial, red para el sistema de protección contra incendios, al almacenamiento de residuos sólidos y su tratamiento. Lo más grave - indica el informe- es que el expediente no cuenta con un sistema de distribución de oxígeno medicinal, sistema de vacío clínico y aire comprimido medicinal. Asimismo no cuenta con especificaciones técnicas mínimas para el suministro de la instalación de gases medicinales, ubicación de las cajas de corte, alarmas, válvulas de corte, entre otros. Todas las observaciones están debidamente documentadas con fotografías.

La OCI también alerta que hay un retraso en la ejecución de la obra que pone en riesgo la culminación de la misma en los plazos establecidos, lo que ocasionará mayores gastos al GRA. Precisa que la obra debió culminarse el 6 de mayo, pero por los retrasos se habría solicitado una ampliación de 30 días, pero aún no se conoce si se habría emitido el acta de resolución de aprobación de ampliación de plazo. Llama la atención que el supervisor de obra refiera que hay un avance físico de un 8.05% de la obra al 30 de abril, y el Residente diga que están en un 14.28% de avance.

El consejero regional Javier Berrocal, dijo que hay muchas irregularidades que se ha detectado en la construcción del denominado Hospital de Emergencia de Covid-19 (que se ubica en  la Av. Independencia) y manifestó su preocupación por “el afán de protagonizar” del gobernador que inauguró una infraestructura que aún no se ha culminado. Berrocal también informó que el próximo 5 de junio en la sesión de consejo regional se presentará el informe de fiscalización a la obra «Remodelación de la Sala de Emergencia; Adquisición de Equipos en el Hospital Regional de Ayacucho», aunque no quiso adelantar los detalles de la misma.

Berrocal también cuestionó que haya interferencias para el trabajo de fiscalización, porque la mayoría oficialista del Consejo Regional ha impuesto al consejero oficialista Edgar Olivares como presidente de la comisión de  fiscalización de la obra del Hospital de Emergencia Covid-19. “Todos sabemos que muchos (consejeros) son hinchas de la gestión regional. Se ha pedido al Consejo Regional un pronunciamiento por la irresponsabilidad del gobernador (por inaugurar el hospital inconcluso) pero hay una dictadura de la mayoría”, alertó Berrocal.

 

Datos:

La obra “Remodelación de sala de emergencia; adquisición de equipo; en el EESS Hospital Regional de Ayacucho Miguel Ángel Mariscal Llerena - Ayacucho Av. Independencia”, según el Ministerio de Economía y Finanzas tiene asignado un presupuesto de 3.742 millones de soles y al 1 de junio registra una ejecución de 7%.