Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Organizaciones de derechos humanos lamentan poco avance de recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Foto: COMISEDH

Yuly Yaranga

A pocos días de cumplirse 17 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (IF-CVR), representantes de organizaciones de víctimas y de derechos humanos de Ayacucho, manifestaron su decepción por los pocos avances en la implementación de las recomendaciones del IF-CVR, en especial en lo relacionado a las reparaciones a las víctimas, la búsqueda de la verdad y de los desaparecidos. Otro asunto crítico es el lento avance de los casos de lesa humanidad que están judicializados.

En conversación con Noticias SER, Adelina García, Presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), precisó que, como organización de afectados se sienten decepcionados y defraudados por que hasta la fecha el Estado avanza lentamente en reparar a las víctimas. “Cuando se dejó el informe final de la CVR, para nosotros fue una alegría, porque pensamos que el Estado iba a reaccionar de manera inmediata y atender a las víctimas de la violencia, pero lamentablemente no ha sido así. Por ejemplo, las reparaciones en educación no avanzan como debe ser, lo mismo las reparaciones en vivienda. Seguimos insistiendo y luchando para que las reparaciones sean dignas y para todas los afectados”, expresó.

García dice que las reparaciones debieron darse de inmediato, porque muchas madres y familiares de las victimas están falleciendo sin encontrar justicia y reparación. “¿Cuantos años más vamos a esperar, otros 17 años para recibir una reparación digna? Desde ANFASEP venimos luchando para que las reparaciones económicas, sean para todos por igual, así mismo las reparaciones en vivienda y no solo a los desplazados, porque todos hemos sufrido en ese tiempo”, dijo.

Janet Matta, Directora de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) en Ayacucho, expresó que el avance en las reparaciones ha sido lento y en algunos casos significativos. “Se está cumpliendo con la creación del banco genético y la Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas, poco a poco se está haciendo la implementación, que podría haber sido mejor. Ahora en el contexto que estamos es difícil, pero no por ello se puede descuidar en la implementación de las recomendaciones”, indicó.  

Matta, también precisó que hasta la fecha no se han solucionado los problemas de brechas de desigualdad económica  que existen en nuestro país, que fue el principal desencadenante para  el conflicto. “No se ha podido zanjar y cerrar esas brechas de desigualdad, continua la postergación de las personas que viven en los lugares recónditos y alejados de nuestro país, en esta crisis se está visibilizando aún más, porque la atención a los afectados no es diferenciada. Por ello se pide al estado que cumpla las recomendaciones y que se hagan las políticas públicas con nombre propio para los afectados del Conflicto Armado Interno”, refirió.

Por su parte, Ernesto Ambía, coordinador de La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH, Ayacucho), dice que hay temas pendientes por resolver de las recomendaciones de la CVR a pesar de que han pasado 17 años de su entrega oficial. “Vamos a ingresar al Bicentenario sin haber resuelto temas sustanciales, por ejemplo esclarecer  las graves violaciones a los derechos humanos,  hay juicios pendientes. Han pasado más de 36 años y no se tiene una respuesta en  los casos de Cayara, Accomarca, Huanta, Caso Cabitos. Los familiares siguen esperando justicia y, otro tema pendiente es esclarecer el tema de los desaparecidos en nuestra región”, dijo.

 

Responde la CMAN

Maricela Quispe, encargada de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel en Ayacucho (CMAN), manifestó que desde este espacio vienen haciendo el seguimiento de las acciones y políticas del Estado en el ámbito de la paz y la reconciliación. “Venimos trabajando en 7 programas, un programas de reparaciones colectivas y 6 de reparaciones individuales, esto va avanzado y se viene implementado”, dijo y precisó que los avances son positivos porque se ha podido reparar a 1070 comunidades  con las reparaciones colectivas.

Sobre las reparaciones en Educación, Quispe dijo se vienen realizando desde el 2016 con la transferencia del derecho a la reparación en educación de padres o abuelos a su segunda generación para que puedan continuar sus estudios. “Estamos haciendo el seguimiento para que las universidades e institutos públicos pueden reservar vacantes y exonerar pagos, asimismo las becas que se viene implementado a través de un convenio con el programa de Becas (PRONABEC)”, explicó.

Quispe, también destacó que, juntamente con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se viene implementando el programa de promoción y facilitación de acceso habitacional para los desplazados. “Son las personas desplazadas las que acceden a este beneficio, los bonos son porcentajes mayores que se le otorga a la víctima desplazada reconocida por el Registro Único de Victimas. Desde diciembre del 2019 se ha aprobado un plan multianual 2019-2021 donde se viene inscribiendo a casi 4000 potenciales beneficiarios del programa de reparaciones en vivienda, con algunas exoneraciones en el caso que hayan recibido beneficios anteriores”, explicó.