Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Organizaciones políticas realizan elecciones internas sin participación de la ONPE

Según el cronograma de las elecciones municipales y regionales de este año, el próximo 25 de mayo se vence el plazo para el desarrollo de las elecciones internas en las diversas organizaciones políticas que participarán en las justas electorales  del 7 de octubre próximo. Se conoce que tiendas políticas como Musuq Ñan, Hatun Tarpuy, Gana Ayacucho y Tecnología de Punta para Ayacucho (TEPA) han desarrollado este proceso el último fin de semana, pero en muchos casos se han presentado listas únicas y han prescindido de la asistencia técnica del Organismo Nacional de Proceso Electorales (ONPE).

Según indicó Mirko Huayanay, representante de la Oficina Descentralizada de la ONPE en Ayacucho, sólo las organizaciones políticas nacionales han solicitado a la sede central de la ONPE para que este organismo electoral acompañe y asista a estas tiendas políticas en sus procesos de elección interna. Como en el caso del Partido Popular Cristiano (PPC), que se desarrolló el pasado 18 de mayo, donde logro ganar Héctor Chávez Chuchón, ex congresista de la República, quien ahora será el candidato a la Gobernación Regional de Ayacucho por el PPC. Los otros procesos que acompañó en Ayacucho la ONPE son las elecciones internas de Frente Amplio, Acción Popular y Democracia Directa.  

Se conoce que varias de las organizaciones políticas regionales, han recurrido a la oficina descentralizada de la ONPE para recabar información y conocer la forma de participación del organismo electoral en las elecciones internas de los partidos políticos, pero al final ninguno solicitó formalmente la intervención de la ONPE.

Según referencias del represente de la ONPE en Ayacucho, Mirko Huayanay, para una asistencia técnica del proceso electoral interno, la organización política partidaria debe elegir primero un comité electoral y tener un reglamento sobre cómo se debe desarrollar un proceso de elección interna, así como un padrón de electores, herramientas con las que casi ninguna de las organizaciones políticas regionales cuenta. “Muchas de las organizaciones políticas piensan que nosotros somos un ente que fiscaliza las elecciones internas, pero lo que hacemos es dar asistencia técnica al proceso y si no hay condiciones y notamos irregularidades nos retiramos y reportamos estas incidencias al Jurado Nacional de Elecciones”, explicó.       

El último fin de semana las organizaciones políticas como Qatun Tarpuy realizaron en la ciudad de Huanta sus elecciones internas con una lista única encabezada por Richard Prado como candidato a la gobernación regional. La misma situación sucedió en la ciudad de Ayacucho con TEPA, donde la candidata a la región será la fujimorista Esperanza Rojas, a quien también se le viene acusando de haber inscrito a su partido con firmas falsificadas. En el caso de Musuq Ñan, Carlos Rua no tiene competidor para la candidatura a la gobernación regional y se conoce que el último fin de semana se realizaron elecciones internas en la provincia de Cangallo y en estos últimos días en la provincia de Huamanga.