Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Pacientes con covid-19 con complicaciones graves por consumo de dióxido de cloro

Yuly Yaranga

El último fin de semana llegaron 3 pacientes graves al Hospital Regional de Ayacucho (HRA) con covid-19 y complicaciones en el tracto intestinal por haber consumido dióxido de cloro; uno de ellos perdió la vida y los otros dos se encuentran graves, según informó por el Director del Hospital covid-19, Mario Pérez Velarde, asimismo recomendó a la población no automedicarse ni consumir sustancias cuya efectividad no está comprobada de manera científica. 

Pérez Velarde precisó que las personas internadas sufrieron heridas en el esófago y el estómago por la ingesta de dióxido de cloro, lo que les provocó sangrado interno, “haciendo difícil su tratamiento, que se complica con el covid-19. Por ello se generó la muerte de uno de ellos, mientras los otros están con pronóstico reservado”.

Pérez Velarde dijo que no está científicamente demostrado la efectividad del dióxido de cloro en el tratamiento contra el covid-19. “Entiendo la desesperación, la preocupación, el miedo de la población a enfermarse. Mucha gente toma el dióxido de cloro al primer síntoma, y no sé  exactamente por qué. Se dosifican, se lo toman y a muchos les ha hecho daño”, expresó.

Por su parte, Nataly Romero Avalos, infectóloga del HRA, recomendó a la población a no automedicarse, porque hasta la fecha no existe una cura para el covid-19. “El uso de medicamentos han generado cierto confort en las personas y esto ha atenuado sus síntomas, pero no a una curación. La automedicación puede conllevar a diversos problemas de salud,  por el  desconocimiento de la dosis y el tiempo del uso de las sustancias”, señaló.

Recomendaciones

Evelyn Loayza, Presidenta del Instituto Regional de la Juventud Ayacuchana (IRJA), manifestó que se debe tener cuidado en el consumo del dióxido de cloro y  no se debe usar mientras no se tenga una base científica sobre su efectividad. “En una entrevista con el Dr. Ciro Maguiña Vice Decano del Colegio Médico del Perú, nos decía que no es para consumo humano, mucho menos para el tratamiento del covid-19, por ello se debe tener cuidado en su consumo, porque puede generar efectos adversos, ya lo hemos visto en estos días”, refirió.

Por otro lado,  Olga Calderón presidenta de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA), refirió que no existe una información por parte de las instancias pertinentes sobre esta sustancia y sus efectos negativos. “La gente no entiende y por la desesperación  y el miedo que tienen, les está llevando a consumir el dióxido de cloro, debe haber una difusión más clara sobre este tema, las personas no están bien informados por ello consumen este producto”, dijo.

Asimismo Calderón manifestó que en algunas zonas rurales, la población ha optado por el tratamiento con la medicina natural, porque en los centros de salud no hay atención. “En el campo las hermanas están usando las hierbas caseras, como el matico, hierba Luisa, la manzanilla, el eucalipto, para poder tratarse de su afección respiratoria. Debemos difundir lo que consumen las hermanas en el campo, la población de Ayacucho se está infectando más y eso es preocupante”, precisó.