Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Paro de Frentes de Defensa es acatado parcialmente

El anunciado Paro y Marcha Nacional de Frentes de Defensa, Organizaciones Populares, Sindicales, Gremiales y Colectivos del Perú convocado para este 28 de noviembre en demanda de una nueva constitución mediante una Asamblea Constituyente “con participación popular”, es acatado parcialmente en la región Ayacucho, porque los diversos negocios están atendiendo con normalidad así como diversos instituciones públicas y privada, aunque el transporte público circula con ciertas restricciones.

La policía advertía este martes, mediante algunos informes de inteligencia, que se tenía conocimiento de posibles acciones para el bloqueo de las principales carreteras de conexión interprovincial. Sin embargo, en horas de la mañana de hoy, las unidades de transporte que recorren la ruta Lima-Ayacucho llegaron con normalidad al terminal terrestre de la ciudad. La Prefecta de Ayacucho, Lidia Prado fijo que el paro convocado por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA) carece de garantías, precisando que no está en contra del reclamo de las organizaciones sociales, pero que se debe respetar las normas, “por lo que se debía solicitar las garantías respectivas”, indicó.

Magno Ortega, Presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, informó que en las primeras horas de la mañana, según los dirigentes que habían recorrido la ciudad, el paro era al 90% porque sólo estaban circulando motos, carros particulares y los mercados no abrieron sus puertas. Con respecto a que las actividades de la ciudad, estas se fueron parcialmente normalizando a medida que avanzaba el día, al respecto Ortega dijo que la medida es pacífica y que por ello no hay piquetes en los diferentes puntos de la ciudad. “Es un paro voluntario y pacífico, porque es una característica de las medidas que está desarrollando el Frente de Defensa”.

Ortega manifestó que en Ayacucho se ha agregado la demanda por el funcionamiento del hospital de alta complejidad III-1 y  la redistribución del gas para Ayacucho. “Por nuestras tierras pasa el gas y a pesar que en Uchuypama tenemos una válvula de derivación no se hace efectivo el gas para Ayacucho y estamos exigiendo el funcionamiento de una planta de redistribución” dijo

Sobre esta media convocada por le FREDEPA, Mario Cabrera dirigente en Ayacucho de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), dijo que las bases en Ayacucho no acatarán el paro, porque si bien es urgente una nueva constitución, la convocatoria es irregular ya que no hubo asamblea nacional de todas las organizaciones. Asimismo explicó que el FREDEPA hay miembros del comité que estarían ligados al grupo Movadef.

En la ciudad de Huanta, el paro también se acató parcialmente. En horas de la mañana se registró una marcha de diversas organizaciones gremiales y de los regantes del Razuhuillca. Fueron aproximadamente unas 500 personas las que se movilizaron por la ciudad de Huanta respaldando al Paro Nacional y la exigencia de una nueva constitución.