Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Pobladores del Sector 3 del distrito Andrés Avelino Cáceres no cederán sus predios para ampliación del aeropuerto

Foto: Inforegión

Yuly Yaranga

Tras enterarse de la existencia de un Decreto de Ley para la ampliación del Aeropuerto de Huamanga, Alfredo Mendivil Duarte, pobladores del Sector 3 del Distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, rechazaron dicha norma, porque abarca los terrenos de 5 asociaciones: Corazón de Jesús, Chaquibamba, Lourdes, Buenos Aires y San Fernando. Los afectados piden al Ejecutivo derogar ese decreto y la reubicación del aeropuerto.

Braulio Huyhua Tomayro, Presidente de la Asociación de Propietarios Corazón de Jesús, manifestó desconocer el decreto, en conversación con Noticias SER precisó que están siendo instigados por personal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para dejar sus propiedades. Huayhua indicó que los vecinos no conocían está norma aprobada en el periodo del ex presidente Ollanta Humala (2014). “Recién ha venido, hace unas semanas atrás, una abogada del MTC, a azuzarnos para dejar nuestros predios, por eso no estamos de acuerdo con la ampliación del aeropuerto”, dijo.

Huyhua Tomaryro, anunció que las cinco asociaciones se están organizando para acudir a las instancias como la Defensoría del Pueblo para impedir que sus predios sean afectados.

Por su parte, María Luz Ramírez Aroni, vecina afectada, manifestó que ocupan estos terrenos desde hace más de 16 años y no piensan moverse. “Los responsables de la ampliación del aeropuerto sabían muy bien que nosotros vivímos hace tiempo en esta zona y ahora vienen a decirnos que tienen ese proyecto desde el 2014. Nosotros no aceptamos retirarnos de nuestro terrenos, aunque sea moriremos haciendo  respetar nuestros predios. El aeropuerto se debe reubicar en otro lugar”, expresó.

Paul Mauricio Godoy, otro de los vecinos afectados indicó estar preocupado por este tema. Dijo que la ciudad de Ayacucho ha crecido mucho y el aeropuerto está mal ubicado, porque se encuentra “en la mitad de la ciudad”, situación que lo hace peligroso. “Pedimos  de una vez se reubique el aeropuerto, si hay una inversión para ampliar el aeropuerto que se haga pero en una zona donde no haya tanta población afectada”, señaló.

Olinda Mancilla, propietaria de un predio en el sector 3, precisó que no cederán ni un metro de sus terrenos para la ampliación del aeropuerto, asimismo hizo un llamado a la autoridad local a involucrarse en el tema. “Pedimos al alcalde que sea el intermediario, nosotros pertenecemos al municipio de Andrés Avelino Cáceres y pagamos el autoavaluó, tenemos documentos que nos sustentan”, sostuvo.

Noticias SER intentó comunicarse con Alcides Ñaña Luján, alcalde del Distrito Andrés  Avelino Cáceres Dorregaray, para conocer su posición respecto al tema, pero no obtuvimos respuesta.