Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Rechazan juramentación de Mercedes Araóz como presidenta en funciones

Tras el anuncio del Presidente de la República Martín Vizcarra de la disolución constitucional del Congreso de la República, un grupo nutrido de ciudadanos y ciudadanas tomaron las calles para manifestar su respaldo a la decisión del mandatario nacional. Asimismo, algunos líderes de organizaciones sociales y autoridades de Ayacucho, respaldaron la medida adoptada por Vizcarra, a la vez que rechazaron el nombramiento de Mercedes Araóz como presidenta en funciones.

Evelyn Loayza, presidenta del Instituto Regional de la Juventud

“Ante la coyuntura que se va viviendo, lo más adecuado fue disolver el Congreso, lo que respaldo como ciudadana. Es una respuesta frente a un parlamento que viene accionando a espaldas de los intereses de la población. Y la juventud desde Ayacucho apoya esta decisión. Ahora queda estar vigilantes ante cualquier situación que se pueda suscitar. Mercedes Araóz, es una vergüenza nacional su accionar, porque como lo dicen varios analistas está cometiendo usurpación. Además la representatividad es cero y las actitudes de los ex congresistas son manotazos de ahogados”.

Héctor Nina Ñaccha, regidor de la municipalidad de Huamanga,

“Es una medida constitucional que adopta el Presidente de la República ante el desorden político, por ello yo respaldo esta medida. Al pueblo le toca estar vigilante para que esta medida se respete y que el orden constitucional se preserve. También hay que rechazar la actitud de algunos ex congresistas que buscaron aportar al caos con suspender al Presidente y elegir a Araóz como presidenta. Este contexto también es necesario empezar a hablar sobre una reforma constitucional”. 

Alina Morote, representante de la Federación de Mujeres Indígenas de Huamanga.

“La decisión del Presidente Vizcarra es una medida necesaria ante la situación de confrontación política que se ha vivido en los últimos años en el país y que en los últimos meses se ha ido profundizando. La población debe respaldar esta medida para que se haga respetar sobre las otras acciones que los ex congresistas viene desarrollando, como la declaración de suspensión temporal del Vizcarra o la elección de Araóz como presidenta”.