Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Rechazan posible asilo político de Alan García en Uruguay

La solicitud de asilo político presentada por el ex presidente Alan García a la embajada de Uruguay el pasado sábado por la noche, ha sido rechazada por representantes de algunos sectores sociales de Ayacucho, que la consideran una respuesta de García para evadir la justicia frente a las evidencias que han llegado de Brasil sobre el caso Lava Jato.

En conversación con Noticias SER, Anival Cayo, integrante de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), dijo que Uruguay tiene que tener una actitud de solidaridad con la lucha contra la corrupción que viene dando el Perú, por ello, debería negar la solicitud de asilo político de García. “Tampoco puede otorgarle asilo a alguien que está siendo investigado por temas de corrupción. Esta acción de la justicia no debe ser confundida, como lo está pretendiendo hacer el señor García, como un asunto de persecución política”, expresó.

Cayo también advirtió que el sistema de justicia, así como el Ministerio Público ha sido copado durante años por el aprismo,  pero hay personas dentro del sistema de justicia que están dando la lucha contra la impunidad. “García no fue procesado ni por las graves violaciones de derechos humanos que cometió en su primer gobierno en el que destruyó al país”.

Asimismo, Alina Morote Contreras, Presidenta de la Federación Provincial de Mujeres Indígenas de Huamanga, opinó que García está acostumbrado a evadir a la justicia y que conoce las formas para “escapar de las manos de la justicia como en su primer gobierno donde los delitos que cometió prescribieron”. De otro lado, Morote explicó que García llego al país la semana pasada para dar su manifestación ante el fiscal Domingo Pérez, pero que el ex presidente tenía todo planificado ante una situación adversa, “por eso con rapidez se fue a la embajada de Uruguay para pedir asilo político”.

Filemón Salvatierra, ex Presidente de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho, afirmó su rechazo a la actitud de ex presidente Alan García quien está buscando evadir a la justicia a través de esta pedido de asilo político. Precisó que Uruguay debe negar el pedido del expresidente porque "la lucha contra la corrupción no tienen fronteras y que todos los países deben combatir”.