Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Respaldan toque de queda dictaminado por gobierno central

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Yuly Yaranga

Autoridades y representantes de organizaciones sociales de Ayacucho, respaldan la declaratoria de toque de queda de 8 pm a 5 am durante el aislamiento social obligatorio, medida que se aplicará a partir de hoy y que busca evitar la propagación del COVID-19. Noticias SER, recogió las opiniones de autoridades, líderes y lideresas  sociales sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

Cleofé Pineda, Consejera Regional

“(El toque de queda) Es una medida muy buena y nosotros como peruanos tenemos que actuar y acatar, porque está en riesgo la salud de nuestro país, de nuestros vecinos y vecinas. Me parece pertinente, toda vez que todavía tenemos a personas que vienen actuando de forma irresponsables. En Huanta se ve a gente que viene desplazándose, algunos jugando futbol, algunos en las cantinas, por ello no están acatando al 100%. Las autoridades tienen que tener ese principio  de autoridad para hacer prevalecer el decreto dado el  gobierno central”.

Alex Vargas, Regidor de la Municipalidad Provincial de Huamanga

“Con respecto a la inmovilización estoy de acuerdo porque la ciudadanía todavía no la asume con seriedad y esta medida es pertinente por nuestra salud, porque al salir a la calle no solamente se arriesga esa persona, sino también arriesga la vida de sus hijos y adultos mayores que pueden estar en casa. Por el bien de la ciudadanía considero que es atinado el actuar del Presidente de la República. Son épocas en los cuales el país se encuentra en un estado de emergencia a través de esta declaratoria, nos permite de alguna manera  tener un mayor resguardo como ciudadanos  o población, esta medida  adoptada no es porque se le ocurra o porque de alguna manera se quiera tener aprovechamiento político, lo que pasa es que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido como pandemia al Coronavirus, por ello se ha adoptado  esta medida,”.

Olga Calderón, Vice presidenta de la Federación Regional De Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA)

“Me parece muy bien que sea más estricto este estado de emergencia y que se dejen de movilizar desde las 8:00 de la noche hasta las 5: 00 de la mañana, sino esta cuarentena puede darse por más tiempo y no solo dos semanas, espero se pueda hacer cumplir. Para mi estas medidas están bien, porque el virus que se está propagando no es una cosa que se le puede cortar de un momento a otro, sino es un  virus que está matando y en nuestra región de Ayacucho no hay esa conciencia de respetar las normas, por ello hago un llamado a las personas a tomar conciencia”.

Edilberto Barzola, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho  (FREDEPA)

“Nos solidarizamos con la medida que se ha tomado porque se trata de la salud, para nosotros es una medida acertada que viene adoptando el gobierno central e inclusive debió hacerlo  antes de que aparezca en nuestro país el coronavirus. Personalmente me he movilizado en mi condición de presidente del Frente de Defensa para ver lo que ocurre en la calle, hay algunos taxistas  que han aprovechado esta situación y han cobrado entre 10 a 20 soles el pasaje, al igual que las motos lineales y mototaxistas. También he visto personas adultas con sus hijos en el mercado, eso es desobedecer y poner en riesgo nuestra salud y la de la población, debemos comprender y entender que se trata de la salud  no es cualquier otra situación, por ello es acertada esta medida”.

Evelyn Loayza, Presidenta del Instituto Regional de la Juventud Ayacuchana (IRJA)

“A pesar que se declaró en estado de emergencia los casos no han disminuido, es más, siguen incrementándose en las regiones, por ello hay que apoyar esta medida de toque de queda. Además sin este tipo de medidas la gente sigue saliendo, no hay conciencia, es importante que cooperemos y tememos conciencia. Estas dos semanas son básicas, porque recordemos que estamos llegando  el cambio de clima y la gente se va a enfermar y va a ser mucho más propensa a contagiarse. En Ayacucho aún no tenemos ningún caso de coronavirus, no esperemos que haya uno  para  recién tomar las medidas correspondientes”.