Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Solicitan presencia del Ministro de Agricultura para definir la situación del campo ferial de Canaán

Foto © Ministerio de Agricultura

Yuly Yaranga

Durante la última reunión desarrollada entre autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) y representantes de los productores agrarios de la región, que demandan que el campo ferial de Canaan se convierta un mercado mayorista, se acordó convocar a una mesa de diálogo al Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, para definir el uso de éste terreno. Es importante señalar que que hay sectores como la Cámara de Comercio, Conveagro regional y la Federación Agraria Departamental de Ayacucho tienen diferentes posturas al respecto.

Frente a las pretensiones que tiene la Asociación de Productores Mayoristas Mariscal Cáceres, de que se entregue los terrenos del Campo Ferial, para instalar un mercado Mayorista, Justo Chávez, Gerente de Desarrollo Económico del GRA, manifestó que debe primar el interés mayor de la población, frente a intereses particulares. “El espacio no se puede entregar a un determinado gremio, es un bien público regional para todos. Hemos quedado que el ministro de agricultura venga a Ayacucho y en una mesa de diálogo pueda esclarecer cuanto antes la transferencia del terreno, porque se agudiza este problema”, dijo.

Chávez, precisó que el espacio de 10 hectáreas que tiene este campo ferial debería destinarse a un espacio de promoción de la oferta regional y el consumo humano a través de ferias nacionales e internacionales que se conviertan en referentes en el Perú. “Ese es el anhelo, la visión al bicentenario, ya tenemos la idea de proyecto y estamos en proceso  de promulgación del estudio a pesar que hay dificultades, pero ya queremos que se transfiera definitivamente ese terreno y empezar con ese ansiado proyecto”, expresó.

Asimismo,  Gregorio Condori Pareja, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano de Ayacucho (CONVEAGRO), indicó que la posición del sector agrario, integrado por Conveagro, Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA), Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Ayacucho (JUDRA) y otros, es velar por la integridad del campo ferial de Canaán. “La mayoría de organizaciones netas del sector agrario, estamos pidiendo que ahí se construya el modelo campo ferial competitivo con miras al Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, por ello estamos exigiendo la transferencia  al Ministerio de Agricultura, quien tiene la titularidad” refirió.

Condori Pareja, remarcó que es importante la presencia del Ministro de Agricultura, en nuestra ciudad, para escuchar la posición de los productores y tomar una decisión. “De acuerdo a las normas, no se puede ceder bienes públicos al sector privado, para que hagan sus mercados o lo que sea. Lo que reclamamos nosotros es que ese campo ferial no solamente sirva a un grupo, sino a todos los productores de la región, porque como campo ferial va ser vitrina para la artesanía, industria, comercio, para el sector gastrónomo, folklórico, para todos los sectores más los productores”, señaló.

Por su parte, Félix Rojas, integrante de la Asociación de Productores Mayoristas Mariscal Cáceres, manifestó que  vienen realizando los trámites para  el uso de los terrenos del campo ferial de Canaán desde hace 2 años, para tener un lugar donde vender sus productos. “La junta directiva viene gestionando ante las instancias competentes para obtener este terreno para todos los agricultores y productores. El ministro de agricultura nos ha cedido, pero el problema se agrava porque hay intereses personales y no tenemos el apoyo del gobierno regional. Nosotros somos productores, es injusto que nos desacrediten, diciendo que somos un grupo de invasores, no somos invasores, queremos que Ayacucho tenga su mercado y se desarrolle económicamente”, expresó.