Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho solo eligió a 3 alcaldesas en sus 119 distritos

Las elecciones municipales han reconfigurado el mapa político en Ayacucho y también revelan la alta brecha de género con respecto al acceso de la mujer a cargos de representación política en distritos y provincias. Con el conteo casi al 100% de las actas electorales, se confirma que sólo tres mujeres han logrado  acceder al cargo de alcaldesa en los 119 distritos que tiene la región Ayacucho y ninguna ha logrado ganar en las provincias.

Según la ONPE la candidata Maria Luz Palomino Prado (Musuq Ñan) logró obtener más del 23% de las preferencias electorales, que la convierten en la primera alcaldesa del populoso distrito de San Juan Bautista (Huamanga). La virtual alcaldesa, le saco una ventaja de más de 650 votos a su cercano competidor, Wilmer Prado Estrella.

María Luz Palomino (49 años) postuló por segunda vez al cargo de alcaldesa de distrito de San Juan Bautista. En su primera participación en el año 2014, ocupó el segundo lugar, siendo superada por Mardonio Guillén. Asimismo Palomino fue regidora de esta misma municipalidad en el periodo 2003-2006. Como lideresa destacó como Secretaria General del pueblo joven Ciudad Libertad de las Américas (2013- 2014), también fue Secretaría General del Sindicato de Trabajadores del Programa Juntos (2012), y Secretaria de la Junta Vecinal del pueblo joven Ciudad Libertad de las Américas (2001-2002).   

La otra mujer que logró acceder a cargo de alcaldesa distrital es Marlene Placida Manza Díaz (54 años), quien desde el 1 de enero del 2019 dirigirá los destinos del distrito de Santa Ana de Huaycahuacho (Lucanas). Mazna Díaz logró obtener el 31.69% de las preferencias electorales y su cercano competidor Victor Raul Tito (MIRE) logro obtener 30.98% de los votos.

La nueva alcaldesa de Huaycahuacho, es egresada de Universalidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, y ha ejercido la docencia en instituciones educativas de educación primaria de Huamanga.

La tercera alcaldesa electa es Liset Yuliana Alatta Narrea (37 años), quien dirigirá los destinos del distrito de San José de Ushua (Parinacochas), localidad que hace unos meses fue conocida a nivel nacional por la intoxicación de más de medio centenar de pobladores. La nueva autoridad edil es docente egresada del Instituto Privado Pedagógico San Marcos.