Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: vecinos rechazan mercado temporal instalado en el Estadio Mariscal Cáceres

Foto: Facebook de Manuel Ventura

Yuly Yaranga

En los últimos días una gran cantidad de vecinos se han opuesto al funcionamiento del Mercado Temporal en los recintos del Complejo Mariscal Cáceres (ex Leoncio Prado), alegando que dicho centro de abastos podría convertirse en un foco infeccioso, para los comerciantes y el público que acuda a este lugar, al encontrase frente al Hospital de Emergencia Covid -19.

Los vecinos de los alrededores del complejo Mariscal Cáceres realizaron una movilización que finalizó con un plantón en la Plaza de Armas de Ayacucho, donde manifestaron su oposición a la instalación del mercado temporal. Los vecinos indicaron que son 400 puestos que no cumplen las normas técnicas y sin los permisos correspondientes. “Nuestra queja es porque este espacio está frente al Hospital Covid,  que ha sido acondicionado  por el Gobierno Regional, no es posible que las autoridades locales estén generando más aglomeración de persona y tráfico”, expresó un vecino de la Av. independencia. 

La Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) a través de un comunicado  dio a conocer que la instalación de dicho mercado se dará siempre y cuando cumpla con todas las disposiciones técnicas hasta el 30 de junio. Asimismo, el comunicado precisa que el centro de abasto solo tendrá 200 puestos de expendio y estará sujeto a inspección y cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, control de ingreso y salida.

Por su parte, Claudio Tapia, promotor del mercado temporal, manifestó que tras conocer este comunicado la junta directiva sostuvo una reunión llegando al acuerdo de mantener la posición de que trabajen los 386 asociados. “El expediente técnico se ha elaborado, incluido el plan de contingencia, ha estado en situación de aprobado por la MPH, han observado 3 veces y por lo tanto han tenido la oportunidad de ver para que cantidad de personas se estaba elaborado el expediente del mercado temporal y ahora nos salen después de tres semanas que no van más de 200 comerciantes”, dijo.

Tapia explicó, que los comerciantes aportaron una suma de dinero para poder hacer las refacciones e incluso el pago de alquiler  de un mes a la Institución Educativa Mariscal Cáceres, propietaria del complejo. “Las personas se han inscrito aportando una suma de 80 soles y luego incrementaron a 300 soles. Con este dinero se ha hecho el expediente, la reparación de la malla olímpica, donde se han incorporado tres puertas de 4 metros de ancho, se han reparado los servicios higiénicos, se han comprado alrededor de 70 bolsas de yeso para el marcado de los puestos, se ha gastado mucho dinero, incluido los 15 mil soles de pago del 50% del mes  de alquiler a la I.E. Mariscal Cáceres”, indicó.

El promotor de este mercado temporal, hizo un llamado a las autoridades para que consideren la inversión que han realizado los comerciantes que en su mayoría son ambulantes de los alrededores del Mercado Nery García, Vivanco y el Centro Histórico. “Tenemos todas las exigencias, somos el primer mercado con plan Covid, por lo tanto invocamos a las autoridades que miren el esfuerzo y sacrificio que han hecho los ambulantes, para poder recaudar los fondos y poner en funcionamiento el mercado temporal ”, señaló.