Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Veinte militares infectados por Covid- 19 hacen cuarentena en el cuartel de Quicapata

Foto: Andina
Yuly Yaranga

Veinte integrantes del Ejército Peruano contagiados con el Covid-19, han sido aislados inmediatamente y vienen cumpliendo la cuarentena en el cuartel de Quicapata “Fuerte los Pokras”, que se ubica en el distrito de Carmen Alto (Huamanga).

Jesús Llallahui, alcalde de la Municipalidad Distrital de Carmen Alto, precisó que existe una total reserva respecto al tema. “Nosotros hemos conformado un Comando Covid del distrito de Carmen Alto que está presidido por la Gerencia del Centro Local de Atención en Salud de Carmen Alto, a través de esta instancia se han hecho las coordinaciones, pero la información (respecto a los militares infectados) es bastante reservada”, dijo.

Por su parte el titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Elvyn Díaz, manifestó que el número de infectados de efectivos del Ejército Peruano, serían más de 20 personas. Asimismo Díaz, manifestó que viene trabajando en forma coordinada con la Red de salud Huamanga, la Sanidad de la Policía Nacional del Perú y la DIRESA, para darle asistencia al personal militar infectado. “Estamos trabajando en forma coordinada, para determinar el aislamiento y para que se determinen las acciones del cerco epidemiológico y otros”, expresó.

Con respecto a este contingente militar infectado con Covid-19, el Coronel del Ejército Peruano Joe Mendoza del Águila, Jefe de Estado Mayor Operativo de la Segunda Brigada de Infantería, indicó que era de esperarse que personal militar y salud se podrían infectar con el Covid -19 por estar en la primera línea en la lucha contra esta enfermedad y protegiendo a la ciudadanía. “Estamos en contacto con todo el pueblo, sabemos que tenemos este riesgo”, dijo.

Asimismo,  Mendoza del Águila señaló que ellos tienen protocolos que cumplir, porque –explicó- si se detecta un efectivo militar infectado, se determina que cumpla una cuarentena en las instalaciones militares, con todos los regímenes del protocolo establecido, en buenas condiciones de alimentación y habitabilidad dentro de las instalaciones. “No solamente se encuentren guardando reposo los que han sido detectados positivos con el Covid-19, sino también los que han tenido algún tipo de contacto con estas personas”, precisó. 

Acciones para frenar la propagación

El Alcalde de Carmen Alto, en conversación con Noticias SER indicó que están tomando algunas acciones para frenar la propagación del Covid -19 en su jurisdicción, por ello se está realizando control a personas que asisten a los mercados para poder evitar la aglomeración. Las autoridad edil Informó que en su jurisdicción se han realizado dos ferias en el estadio municipal, y en el estadio “Cholo Sotil”. “Con ello estamos tratando de dar mayores  posibilidades a la población de poder adquirir sus productos de primera necesidad y  evitar la aglomeración, que es una forma de frenar el contagio que”, dijo.

Asimismo, Llallahui llamó a la población  de Carmen Alto mantener la calma e insto a cumplir con las medidas sanitarias, para evitar mayores contagios y apoyar en las acciones que viene  desarrollando.