Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Candidatos del distrito de Iguaín discuten propuestas para reducir la pobreza

A pocas semanas de concluir la campaña electoral, los seis candidatos a la alcaldía del distrito de Iguain (Huanta) plantearon sus propuestas y prioridades de acción para reducir los niveles de pobreza, así como reducir los indicadores sociales. La presentación de propuestas fue promovida por las organizaciones sociales de Iguain en alianza con una medio de comunicación radial de la ciudad de Huanta.

Leoncio Martines, candidato del movimiento regional Gana Ayacucho, propuso incrementar los ingresos económicos de las familias mediante la habilitación de puestos de trabajo en las obras públicas, por ello indicó que la municipalidad ejecute las obras por administración directa. De otro lado dijo que priorizará proyectos productivos dirigido a las mujeres con la crianza de animales menores y ganado mejorado, los que deben estar acompañado de asistencia técnica  permanente de personal de la municipalidad. “Promocionaremos el turismo a través del deporte de aventura y también revalorar las cataratas de Ayahuarcuna”, expresó.

Fortalecer la agricultura fue la propuesta que realizó Gilberto Diaz Mesa, Desarrollo Integral Ayacucho, para reducir la pobreza en Iguain, porque este sector es el sustento económico de la población. Diaz consideró que se deben formar asociaciones en productores a quienes se les puede otorgar contrapartida pare el desarrollo de sus cultivos. “También elaboraremos un mecanismo  que permita buscar mercados para los productos a partir de convenios con ADEX. Asimismo abriremos carreteras hacia Inkaraccay y Allcuyllka, para poner en valor estas zonas turísticas”, explicó.

En el caso de Carlos Moreno, candidato por el Frente Amplio, dijo que desarrollará proyectos de cultivo de pasto y forraje, crianza de animales menores y proyecto ganadero, para contribuir a la mejora de economía familiar. De otro propuso el desarrollo de circuitos turísticos y para los jóvenes egresados de los colegios que no acceden a estudios superiores generará convenios con instituciones para que puedan formarse en oficios como corte confección, gastronomía y manejo maquinaria pesada.  

Miguel Astoray del movimiento Qatun Tarpuy  dijo que la pobreza se acentúa porque más del

70% de población es joven y no tiene oportunidad de trabajo, por ello dijo que emprenderá convenios con SENCICO para la formación de los jóvenes en artesanía, textilería y otros, donde se priorice también a las mujeres. “En turismo repotenciaremos el circuito del valle Huanta, Maynay Cangari, Compañía y Huari. Y en reparaciones colectivas, apoyaremos la gestión de más fondos para las comunidades afectadas por la violencia”, dijo.

La creación del programa Llamkasum  fue el ofrecimiento que hizo Fidel Canales, candidato de Tecnología de Punta, para reducir la pobreza. Asimismo explicó que con este programa se dará trabajo temporal a la población. Paralelo a ello -explicó- se mejorará la agricultura a partir de la construcción de represas y canales de riego, así como la tecnificación de riego.

A su turno Braulio Pineda, candidato de Musuq Ñan, dijo que promoverá la construcción de centros educativos de tres niveles, con el apoyo del Ministerio de Educación. Asimismo precisó que se implementará centros de cómputo en cada uno de las instituciones educativas para que los alumnos accedan a información. “Incentivaremos a jóvenes con becas para que puedan estudiar en diferentes institutos y universidades”, expresó.