Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Casos de contagio por Covid-19 se incrementan a 11 en Ayacucho

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Omar Rosel Barrientos

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) dado a conocer en la mañana de este sábado,  ya son 11 las personas contagiadas con Covid-19 en la región Ayacucho. Los últimos dos casos corresponde a la provincia de Huamanga y, se trata de un conductor que se desplazó de Lima a esta ciudad y de un efectivo policial que labora en el Instituto Nacional Penitenciario.

La información de casos de contagio la dio a conocer el gobernador Carlos Rúa, quien precisó que desde Ayacucho se han remitido 507 muestras de posibles casos de Covid-19 para su análisis en el INS, de las cuales se ha descartado 487, están pendiente de resultado 9  y se ha confirmado 11 casos de contagio con Covid-19. Sobre el paciente “cero” Rúa dijo que ya se le dio el alta médica, pero con monitoreo constante, y también se ha dado de alta a otro paciente que estaba hospitalizado en el nosocomio de Essalud.

La autoridad regional alertó que por la curva de contagio que viene registrando Ayacucho y en un escenario de desacato de la población del aislamiento social obligatorio, la cifra de contagio con Covid-19 no sería nada alentadora. “Si la población no coopera y no apoyamos este proceso, vamos a tener al día 25 de abril 88 casos y tendríamos hasta 10 de mayo unos 231 casos en la región Ayacucho. En el mes de junio llegaríamos a mil casos, por eso es necesario el aislamiento social”, expresó.

Comando Covid-19

El Gobierno Regional de Ayacucho emitió una resolución ejecutiva donde conforma el Comando Operativo Regional para enfrentar la pandemia del coronavirus en Ayacucho. La instancia estará presidida por el médico José Antonio Sulca Baez y estará integrada la epidemióloga Natali Romero, así como los médicos Amilcar Huancahuari, Carhupoma Yance y Fredy Valdivia, así como del miembro del Ejército Peruano, Fernando Helfer Aquino, la representante de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú, Rina infante y José Cabana, médico de Essalud.

Rúa Carbajal indicó que se ha habilitado un presupuesto de 500 mil soles para la adquisición de por lo menos 20 mil pruebas rápidas para la región, considerando que lo otorgado por el gobierno nacional (700 pruebas) a Ayacucho es insuficiente para recoger mayores muestras para la toma de decisiones. Ante la interrogante de cómo será este proceso de compra, el gerente general del gobierno regional Iván Cisneros, indicó que ya se ha requerido información de hasta tres empresas que están “vendiendo al menudeo” las pruebas rápidas, pero alertó sobre la especulación de precios. Rúa Carbajal y Cisneros estiman que antes de fines del mes de abril se tendría este lote de 20 mil pruebas rápidas en Ayacucho.

Camas UCI 

El Director Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), Elvín Díaz, informó que en la región Ayacucho tenemos sólo 12 camas de Unidad de Cuidados Incentivos (UCI), que están ubicadas 6 en el Hospital Regional de Ayacucho (Mariscal Llerena), 4 en el hospital de Essalud y 2 en el hospital de Puquio (Lucanas), pero se pretende –expreso Díaz- alcanzar más de 38 camas UCI, aunque no precisó el tiempo. Asimismo se está estimando sobrepasar las 100 camas de hospitalización en el local del antiguo Hospital Regional de Ayacucho.