Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Casos de Covid-19 se elevan a 14 en Ayacucho

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Omar Rosel

A 14 casos se ha incrementado el número de contagios de Covid-19 en Ayacucho, según confirmó el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, quien además precisó que dos de los nuevos casos corresponden a la provincia de Huamanga y uno a Lucanas. Asimismo informó que están a la espera de la compra de 20 mil pruebas rápidas para poder realizar el tamizaje de todo el personal de salud, efectivos policiales y mercados.

De otro lado uno de los nuevos casos es de un efectivo policial que está asignado en la comisaría de Carmen Alto. Según las primeras indagaciones, el agente se habría contagiado durante sus tareas de patrullaje. Fuentes policiales informaron que el Comando Institucional ha dispuesto que los 65 efectivos que laboran en esa dependencia pasen por la prueba rápida. Incluso trascendió que hay posibilidades de que la dependencia policial cierre temporalmente.

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA) dijo que ya se han recogido 732 muestras de posibles casos de coronavirus, de los cuales casos 713 resultaron negativos y 14 positivos. Estos se distribuyen en los siguientes distritos: Ayacucho (4), Carmen Alto (3), San Juan Bautista (3), Cora Cora (2), Andrés Avelino Cáceres (1) y Lucanas (1).

Mayores controles y menos días de funcionamiento de los mercados

En la reunión del último lunes, las autoridades el Comité Multisectorial Covid-19 acordaron bloquear las fronteras distritales entre Ayacucho, San Juan Bautista, Carmen Alto, Jesús Nazareno y Andrés Avelino Cáceres para evitar la propagación del coronavirus. Asimismo se acordó que la municipalidad provincial de Huamanga emita un decreto de alcaldía para regular los mercados, reduciendo los días de funcionamiento e impedir que la población se aglomere en los centros de abasto. 

De otro lado, se ha indicado que las autoridades provinciales deberán constituir sus comandos Covid-19. " Con respecto a los migrantes que se encuentran en las ciudades de la costa y que tienen necesidad de retornar, el gobernador Carlos Rúa dijo que, por acuerdo de los gobernadores integrantes de la Mancomunidad de LosAndes, no se les deja ingresar a sus territorios porque hay alto peligro de propagación del virus, pero indicó que vienen coordinando el traslado de alimentos para que esta población pueda sobrellevar la cuarentena.