Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Casos de covid-19 se incrementan de forma alarmante en Ayacucho

Foto ©Brigitt Parco | Noticias SER

Yuly Yaranga

La Dirección Regional de Salud, Ayacucho –al 31 de julio- registra 5228  casos positivos de coronavirus superior en 166 casos en comparación con el día anterior. Asimismo, hasta el 31 de julio Ayacucho registra 121 fallecidos por coronavirus, pero en las últimas 24 horas ha registrado 12 muertes, la cifra más alta en lo que va de la pandemia. La provincia de Huamanga concentra el 75% de los casos.

Según declaraciones de Silvia De la Cruz, Decana del Colegio Médicos, Consejo Departamental de Ayacucho, la autoridad regional sigue apostando por una misma estrategia a pesar que no ha dado resultados, porque se sigue en una situación de crisis y con acciones desarticuladas. “Hasta ahora no hemos logrado nada. El Ministerio de Salud hablo de articulación y el convenio MINSA y Essalud tuvo plazo hasta el 20 de julio, pero no hay nada”, expresó.

De la Cruz también reiteró el pedido de su sector, que es la salida del actual titular del Dirección Regional de Salud (DIRESA), Elvin Díaz, porque “no nos sentimos escuchados”. La galena considera que se están vienen tomando decisiones técnicas vinculadas al manejo del Hospital Covid y del Hospital regional de Ayacucho, pero no se incorporan sus opiniones, por ello dijo que debería constituirse un Comité Médico para que pueda “dar mejores luces y hace un mejor trabajo”.

La Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, Lorena Hermosa, afirmó que el sistema de salud no ha colapsado porque hay camas para atención de pacientes con covid-19, pero precisó que la planificación de disposición de camas podría ser rebasada si es que no hay un comportamiento social adecuado. Dijo que en el Hospital Covid se están habilitando espacios que permita llegar a disponer de 230 camas y ante un posible incremento de casos se tiene planificado ampliar camas en el Hospital Regional de Ayacucho, donde se posee 278 puntos adicionales de oxígeno. “Si sobrepasa esa cantidad vamos a tener problemas. Depende mucho del comportamiento de la población para no necesitar más camas UCI”, explicó.

Según refiere Lorena Hermosa, para reducir los contagios en la región Ayacucho, se requiere mayor compromiso de los alcaldes para el control de mercados, espacios donde se concentra la población; así también señaló la importancia de las redes de salud, con la intervención desde el primer nivel de atención.

La Gobernadora encargada Gloria Falconi, dijo que están planificando implementar espacios de aislamiento temporal para personas que posean covid-19 y no dispongan de espacios -en sus hogares- para cumplir un estricto aislamiento. Con respecto al titular de la DIRESA, éste sería removido de su cargo tras una evaluación de su gestión en campo, pero precisó que harán las consultas respectivas a Servir, instancia que envió al actual director del DIERSA para ocupar este cargo a pedido del gobernador de Ayacucho.