Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Cocaleros del VRAEM piden expulsión de DEVIDA

Foto: Diario La Razón

En la última reunión de la Federación de Productores Agropecuarios del Valle del Río Apurímac y Ene (FEPAVRAE), realizada en Pichari, en la que participaron los dirigentes de los Comités de Productores Agropecuarios distritales (CODIPAS) y los Comités de Productores Comunales (COPAS), acordaron iniciar un paro indefinido el 2 de diciembre, si la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  (DEVIDA) no se retira inmediatamente de los territorios del Valle de los río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Julián Pérez, secretario general de la FEPAVRAE, informó que se ha dado plazo hasta el 23 de noviembre para que los alcaldes distritales cesen los contratos con DEVIDA, en los diferentes programas y proyectos que vienen trabajando con la población y, exijan que la misma se retire definitivamente del VRAEM. “Esta medida responde porque el ejecutivo no está tocando con seriedad el tema de sobreproducción de la hoja de coca y el problema de los cocaleros en VRAEM”, dijo.

Por su parte la presidenta del Comité de lucha para el paro, Ruth Villar, precisó que esperarán hasta el 23 de noviembre, para iniciar acciones, porque ese día se cumple el plazo de un mes de los acuerdos tomados con el Premier Vicente Zeballos , en el acta que señala que “dentro de un mes iban a evaluar y empezar a trabajar en la mesa técnica sobre la problemática de la coca, vamos a esperar que  el premier llame a esa  mesa de dialogo a todos los dirigentes de la FEPAVRAEM, y de no llegar a buenos acuerdos con el gobierno nos vamos al paro  indefinido”, precisó.

Ruth Villar manifestó la incomodidad de los dirigentes de la FEPAVRAE con el Premier, quien sostuvo una reunión en el distrito de Villa Kintiarina con otros dirigentes para ver el tema del agro, “sin embargo ese día tocan el tema de la coca, esa es la molestia. El tema coca tiene que tocarlo netamente con los dirigentes de la FEPAVRAE”. Asimismo hizo un llamado al gobierno a respetar las jerarquías y los acuerdos “porque el gobierno a través de DEVIDA está haciendo caso a un grupo minúsculo que quiere desconocer la elección de la junta directiva de la FEPAVRAE, creando divisionismo”, dijo.

Villar precisó que si el día 23 de noviembre no se retira DEVIDA, de la zona del VRAEM y no llegan a buen acuerdo con el gobierno, a partir del día 25, el Comité de Lucha estará empezando a trabajar. “Vamos hacer las bajadas de base a los diferentes  distritos,  en este paro nos estamos proponiendo llegar a más de 40 mil agricultores para que apoyen la medida, nosotros no queremos entrar en conflicto, queremos el dialogo, pero el diálogo con los dirigentes que han sido elegidos  por el pueblo, que se respete esa decisión”, puntualizó.

 

La posición del Gobernador de Ayacucho

Por su parte, el Gobernador Regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, expresó su preocupación sobre la situación del VRAEM y dijo que como gobierno regional estará buscando el dialogo. “Ahora los dirigentes de la FEPAVRAE están anunciando otro paro,  llamamos a una reflexión al ejecutivo de que los acuerdos tienen que ser serios, no podemos seguir continuando con la división”, explicó.