Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Colegio Médico de Ayacucho no avala uso de dióxido de cloro como tratamiento para el covid-19

Omar Rosel

La decana del Colegio Médico del Perú - Consejo Regional Ayacucho (CMP-CRA), Doris Silva De la Cruz Prado afirmó que dicho gremio no avala el dióxido de cloro para el tratamiento de pacientes con covid-19, tal como lo viene promoviendo el Médico Amilcar Huancahuari (uno de sus agremiados), quien hasta hace unos días fue el Jefe del Comando Regional Covid en Ayacucho. Precisó que el Colegio Médico solo avala medicamentos  que hayan sido probados científicamente y que tengan las autorizaciones de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

Lo que llamó la atención fue que Silva De la Cruz dio estas declaraciones en una conferencia de prensa que ofreció el CMP-CRA, conjuntamente con el promotor del dióxido de cloro Amilcar Huancahuari. Ambos denunciaron la forma irresponsable como se viene manejando el gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa, al Comando Regional Covid.

“El Colegio Médico no puede avalar esta recomendación. De parte del Doctor Huancahuari como persona y como profesional lo estará haciendo, pero el Colegio Médico no lo avala, porque nosotros debemos avalar un tema científico y las normas de la Digemid”, enfatizó Silva De la Cruz, pero también precisó que la recomendación que dio Huancahuari – de ingerir dióxido de cloro en paciente con coronavirus- habría sido pretexto para retirarlo de la Jefatura del Comando Regional Covid de Ayacucho, porque éste galeno ha estado criticando las diversas falencias del gobierno regional de Ayacucho para combatir el coronavirus.   

Sobre lo afirmado por Silva De la Cruz con respecto al dióxido de cloro, Huancahauri no declaró nada; pero hizo énfasis en las acciones que desarrolló mientras permaneció como Jefe del Comando Covid-19, como las visitas a diversos establecimientos de salud de la provincia de Huamanga y Huanta, donde encontró una situación de escasez de médicos, enfermeras y técnicos, así como  falta de equipos de protección personal y carencia de medicamentos –como la Ivermectina e hidroxicloroquina- para hacer un cerco farmacológico adecuado.

Oficializan salida de Huancahuari de Comando Covid

En horas de la tarde de este lunes recién se oficializó la salida de Amilcar Huancahuari Tueros de la Jefatura del Comando Regional Covid-19, a través de la Resolución Ejecutiva Regional -firmado por el gobernador Carlos Rúa- que deja sin efecto su nombramiento como jefe de esta instancia y lo reemplaza en el cargo el actual Director Regional de Salud de Ayacucho, Elvin Díaz.

La Decana del CMP-CRA, Doris Silva, lamentó el proceder del gobernador, porque –explica- se debió convocar a los integrantes del Comando Covid, entre ellos al Colegio Médico, para conversar sobre posibles irregularidades al interior del comando. “Se reestructura, pero a la cabeza del Comando Covid tiene que ir un médico”, dijo.