Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Comités de Autodefensa del VRAEM vienen apoyando en el cumplimiento del aislamiento social obligatorio

Foto: Municipalidad de Kimbiri

Nelly Mejía Paredes – Cibercorresponsal de La Mar

Desde el último fin de semana los Comités de Autodefensa (CAD) del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), se han activado con la finalidad de hacer cumplir el Estado de Emergencia Nacional y el aislamiento social obligatorio, dictaminado por el gobierno central para frenar la propagación del COVID-19 en nuestro país.

Edwin Rivas Gutiérrez, alcalde la Municipalidad Distrital de Kimbiri, manifestó  que los CAD vienen apoyando a la policía nacional y al ejército peruano en el cumplimiento del decreto supremo en los diferentes Centros Poblados y anexos. “Ya en el VRAEM se ha reforzado el control de las fronteras, ya los CAD están en Machente, Cielo Punku, Chiriumpiari y Anco  - La Mar. Con esto vamos a reducir los riesgos de contagio de este virus, que es el COVID-19”, dijo.

Asimismo Rivas Gutiérrez, hizo un llamado a los alcaldes de los diferentes distritos del VRAEM a apoyar a los CADs, para el cierre de  fronteras. “Tenemos que cerrar e invoco a los alcaldes de Pichari desde la zona de Puerto Ene, Kimbiri desde  Cielo Punku, Anco desde Anco, San Francisco desde la zona de Machente, creo que eso podemos lograr sin descartar la articulación integral de todos, pero estas zonas debe estar a nuestra responsabilidad para mejorar este control”, refirió.

Por su parte Héctor Landeo, Coordinador de los CADs de Kimbiri, manifestó que el trabajo de control lo vienen realizando de manera coordinada con la Policía Nacional del Perú y el ejército peruano. “Esto es tarea de todos. Nosotros tomamos medidas de acuerdo a nuestra función, de acuerdo al reglamento que tenemos y la sanción es sin cometer abusos de autoridad”, precisó.

Julio Olivera Contreras, Coordinador General del Comité de Autodefensa de la Provincia de La Mar, manifestó que a nivel de su provincia se han organizado los CAD para hacer un control para que los vehículos no circulen y respeten el estado de emergencia. “No dejamos ingresar ningún carro que tenga más de 4 personas, estamos controlando, asimismo  hemos escuchado que están trayendo de Lima cargas con personas dentro y nosotros estamos dando control a eso”, dijo.

Olivera Contreras hizo un llamado a las autoridades para que los puedan proveer de los insumos necesarios para su labor. Dijo que están con la expectativa de que el Estado los apoye, “porque no solamente hemos luchado contra Sendero Luminoso, ahora la lucha  es contra esa enfermedad”. Olivera indicó que los CAD requieren apoyo con linternas, ponchos para protegerse de la lluvia, así como alimentos para sus miembros que han bajado desde diversas comunidades para apoyar en el control de la circulación vehicular y peatonal.