Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Comités de productores agropecuarios del VRAE rechazan convocatoria para nuevas elecciones de FEPAVRAE

Foto: El Cholo

Por: Yuly Yaranga 

Algunas autoridades y representantes de ciertas organizaciones de agricultores y cocaleros de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), han anunciado el desarrollo de un nuevo proceso de elección de dirigentes de la Federación de Productores Agrarios del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (FEPAVRAE). Esta situación ha sido rechazada por los Comités de Productores Agropecuarios distritales (CODIPAS) y por el actual secretario de la organización Julián Pérez Mallquii, que desconocen la convocatoria a elecciones.

En conversación con Noticias SER, Julián Pérez Mallqui, actual secretario de la FEPAVRAE, precisó que ésta situación la viene generando un grupo de personas que tratan de desestabilizar a la organización por interés de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). “Detrás  de esto está DEVIDA financiando  a que hagan todo esto, con el fin de que alguien  firme o le de sustento a su trabajo, porque yo no acepto eso”, dijo.

Pérez Mallqui, también lamento que la organización haya sido liderada anteriormente, por gente que en su momento no ha “puesto el pare al Estado y a las Instituciones”, por ello indica que su presencia en la FEPAVRAE no es buena para los intereses del gobierno, porque viene reclamando una adecuada atención al VRAEM. “Creo que yo no soy comercial y mucho menos soy un títere, me ven como una amenaza que entiende del tema; por ello la gente está conmigo y estas elecciones no tienen legitimidad,  se van a aventurar a elegir en dos distritos, yo no sé de qué unidad hablan”, expresó.

Asimismo, Pérez manifestó que la convocatoria a nuevas elecciones es una clara desesperación de un grupo de personas que no representa a nadie y que están haciendo daño a la organización. “No son fines  políticos, esto lo hacen por fines económicos de beneficio personal. Ahora yo veo que hay comunicados casi en todos los medios de comunicación pagados, y me pregunto ¿de dónde sacan tanto dinero para movilizarse?, hacer spots y otros, cuesta. Es evidente que el interesado es DEVIDA”, precisó.

Por su parte Carlos Oriundo, periodista y conocedor de la problemática del VRAEM, expresó que las nuevas elecciones son promovidas por gente allegada a los ex dirigentes de la FEPAVRAE que estarían de acuerdo con la intervención y la erradicación  de la hoja de coca en le VRAEM y que tendrían intereses políticos. “Estamos hablando de gente que es de Santa Rosa, Samugari, que tienen algún presupuesto, y de alguna manera lo están viendo como parte de la política electoral buscando colocar congresistas en Ayacucho, Cusco y de la zona del Ene”, explicó.

Oriundo preciso que Rubén Vargas, responsable de DEVIDA, lo que ha hecho es manejar a todos  los alcaldes, dividiendo a la FEPAVRAE.