Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Comuneros de Vinchos esperan que Gobierno Regional de Ayacucho convoque a mesa de dialogo con Perú LNG

La Asociación de Comuneros Posesionarios y Afectados por el Gas de Camisea (ACPAGC) de las comunidades del distrito de  Vinchos (Huamanga, Ayacucho), están a la espera de que el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) intervenga como mediador en el conflicto que mantienen con la empresa Perú LNG. La expectativa de las comunidades es que se haga una convocatoria para la instalación de una mesa de diálogo donde se deberá abordar sobre la indemnización que están solicitando a Perú LNG por daños a sus terrenos de cultivo producidos por el gasoducto.

Según indicó Marco Coras, Asesor Legal de la ACPAGC, los documentos sobre la envergadura de los daños ocasionados a los terrenos de cultivos y parcelas de los posesionarios por las cortacorrientes construidas en la parte superficial del gasoducto, “se han presentado el 15 de abril con toda la información necesaria para que las autoridades puedan evaluar y convocar a una mesa de diálogo, estamos a la espera de la citación. Los comuneros afectados tienen toda la disposición para el diálogo”, precisó Coras. 

Asimismo, Andrés Curi Oré, Presidente de la ACPAGC, informó que el pasado 4 de abril las autoridades regionales se comprometieron a ser mediadores entre la empresa Perú LNG y la asociación de comuneros de Vinchos para establecer una mesa de diálogo, pero indicó que hasta la fecha no se concreta ese ofrecimiento. Curi informó que a pesar que los comuneros están con la predisposición al diálogo, esperan que el GRA pueda constituirse como mediador desde la OPGC y no esperar un conflicto mayor.

De otro lado Marco Coras informó que el último martes, los integrantes de la ACPAGC visitaron la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos (OPGC) de la región para consultar sobre la fecha de posible instalación de una mesa de diálogo con la empresa Perú LNG. En esta reunión, Coras, logró conversar con el responsable de dicha oficina, Rodrigo Cervantes, quien le manifestó que ya tiene preparados los documentos para citar a los representantes de Perú LNG para la mesa de diálogo y que sólo faltaría la firma del gobernador regional, Carlos Rua, para su envío oficial.

Noticias SER se ha vuelto a comunicar con la empresa Perú LNG y nos pidieron remitir las preguntas a un correo electrónico, pero hasta el cierre de la nota informativa no hemos recibido las respuestas al cuestionario enviado.