Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Comuneros piden nulidad de conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Pampas e impiden suscripción de acta de compromiso

Foto Inforegión

Con la participación de autoridades regionales, locales y comunales de las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó esta semana el lanzamiento del inicio del proceso de formulación del plan de gestión de recursos hídricos de la cuenca Pampas a realizarse por el Consorcio consultor INCLAM y la ONG Alternativa en el local del gobierno regional de Ayacucho (GRA). Luego de la presentación de dicho plan y cuando se disponían a leer el acta de compromiso, un grupo de representantes de las comunidades que integran la cuenca Pampas, mostraron su descontento frente al plan y solicitaron la nulidad del DS N° 008-2018 donde se reconoce la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Pampas, porque las comunidades no fueron consultados para la designación de su representante en esta instancia.

Durante su intervención la representantes de la Federación provincial de mujeres originarias de Sucre, Hilaria De la Cruz, manifestó que en ningún momento fueron informados sobre la conformación del consejo, ni de la designación de sus representantes, y tampoco de los proyectos a desarrollar. “Nosotros tenemos derecho a que el gobierno nos informe sobre los proyectos que realizarán, pero este proyecto cayó en un error, porque de acuerdo al reglamento de la ley de recursos hídricos, las comunidades hemos tenido que elegir a nuestros representantes para lo cual no hemos sido convocados”, expresó.

El representante de la Federación Agraria de Víctor Fajardo, en su intervención dijo que son ellos quienes utilizan el recurso hídrico en la agricultura y la ganadería como sustento de sus familias y solicitó la nulidad de todo el trabajo realizado por la Autoridad Local del Agua de la cuenca Pampas. “Ninguna comunidad de las 44 existentes en Víctor Fajardo tiene participación en todo este proceso, por lo tanto queremos la nulidad, porque este proyecto no nos beneficia”, dijo.

Responde la Autoridad del Agua

Julio Humberto Ignacio Cruz Delgado, director de la Autoridad Administrativa del Agua de Apurímac, puntualizó que la formulación del plan empezó hace 30 días y que la reunión en el GRA solo buscaba formalizar el lanzamiento para el conocimiento de la población, la comunidad y para todos los pueblos involucrados en la cuenca del Pampas de las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

Cruz Delgado reconoció que los reclamos de la población son justos, pero precisó que su instancia no es la responsable de la desinformación y afirmó que los comuneros tendrían intención “traer abajo este trabajo de casi 10 años y creo que también no es justo toda a labor que ha hecho el estado”. Asimismo dijo que una alternativa es convocar a nuevas elecciones del consejo de recursos hídricos de cuenca, para que las comunidades se sientan representadas.

Por su parte, Consejera Regional por Sucre, Isabel De la Cruz Jorge, precisó que es una sorpresa ver la desinformación de la población frente a la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Pampas y el desconocimiento de las comunidades sobre la conformación del consejo. “Lamentablemente no hay un informe como debe ser y es una falta de respeto no cumplir con el Convenio 169 y hacer la consulta previa, debería haber respeto a nuestros pueblos originarios, porque ellos son los perjudicados, sentenció.