Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Comunidad de Putacca exige a Gobierno Regional de Ayacucho cumplir compromisos

La comunidad de Putacca (Vinchos, Huamanga), en una última reunión que sostuvo con representantes del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) exigió el cumplimiento de compromisos en favor de la comunidad como contraprestación por las  26 hectáreas de terrenos que otorgó al Proyecto Rio Cachi –en el año 1998- para la construcción de la presa Cuchoquesera. Asimismo, advirtieron, que si no se acelera el cumplimiento de compromisos desconocerán el acta de donación de terrenos para volverlas a ocupar.

Edwin Pariona, presidente de la comunidad de Putacca precisó que dieron una gran extensión de terrenos en calidad de donación al gobierno regional, que se comprometió a canalizar proyectos para el beneficio de la comunidad, como crianza de truchas en la presa con las jaulas flotantes, elaboración de expedientea para obras comunales, canales para el abastecimiento de agua de riego, la exoneración de tarifa de agua, entre otros. 

Asimismo, Pariona mencionó que otro de los problemas que viene aconteciendo es que el GRA estaría usurpando los terrenos de la comunidad de Putacca, en un área de más de 12 mil metros cuadrados, donde está funcionando la caseta de control de la represa. “Ante los reclamos de la comunidad, se ha visto maltrats a las autoridades comunales, por lo que ya no queremos permitir eso y queremos solucionar”, manifestó. 

Fuentes del GRA, informaron que hay disposción de diálogo, por ello se han realizado 3 mesas de dialogo, la última el pasado 8 de julio, donde participaron representantes de la Oficina de operación y mantenimiento del GRA, la Oficina de prevención y gestión de conflictos sociales, la Gerencia de obras y la Defensoría del Pueblo. En este encuentro la comunidad puso en agenda de discusión todos los puntos y condiciones de donación de terreno, pero no hallaron respuesta concreta de los funcionarios, por dicha razón ahora exigen la presencia del gobernador regional en una próxima reunión.

Algunos comuneros de Putacca manifestaron su cansancio ante la ausencia de respuesta del GRA a pesar de sus constantes reclamos. Asimismo, amenazaron en desconocer el acta de donación por que en 1998 las autoridades habrían engañado a la población. “Nosotros como hijos vamos a hacer respetar el acuerdo que el gobierno regional ha asumido, si cumplen con el compromiso nosotros también de buena fe estaremos solucionando ese problema”, manifestaron los comuneros.   

Noticias SER se comunicó con los funcionarios del GRA para recoger su versión sobre este conflicto con la comunidad de Putacca, pero hasta el cierre de la nota no contestaron las llamadas.