Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Comunidades de Ayacucho esperan con expectativa el bono rural para afrontar la cuarentena

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Yuly Yaranga

Tras el anuncio hecho por el Presidente de la República, Martin Vizcarra Cornejo, de otorgar un bono de 760.00 soles a las familias de zonas rurales para que puedan enfrentar el aislamiento social obligatorio, líderes y lideresas de diversas comunidades saludaron la decisión gubernamental, pero manifestaron su preocupación por que en muchos distritos no existen agencias de banco y demandaron que este beneficio llegue a los más necesitados.

En entrevista con Noticias SER, Fabiola Quichua, presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas de Sarhua (Víctor Fajardo), precisó que el anuncio hecho por el Presidente de la República les ha dado cierta esperanza. “Hemos escuchado atentamente y nos hemos alegrado, porque ese apoyo no estaba considerado para zonas rurales. Aquí la gente trabajaba diario para comer, hoy en día no hay nada, la gente ya no tiene la capacidad de comprar  por lo menos lo necesario y ese bono nos va ayudar en algo, estamos contentas”, dijo.

Quichua manifestó que en su distrito existen muchas familias en extrema pobreza y que le preocupa la forma como el gobierno está pensando distribuir el bono: “En mi zona no hay un banco cercano para poder cobrar ese bono si es que nos toca, no sabemos qué va a pasar, esperemos que se vea la forma para que la gente beneficiada con este bono pueda hacer el cobro”, expresó.

Por su parte, el presidente de la comunidad de San José de Mayobamba (Vinchos, Huamanga), Teófilo Alvarado Bautista, dijo que el Estado siempre los ha ignorado, porque no valoran a los agricultores y productores de las zonas rurales, pero considera que este bono será una ayuda importante por las situaciones que vienen atravesando por la cuarentena y situaciones climáticas. “Hemos perdido nuestros productos por las intensas lluvias y las heladas y, desde que empezó la cuarentena no hemos salido y necesitamos alimentarnos”, manifestó.

Asimismo, Felicitas Tinco, representante de la organización de mujeres de la Provincia de Cangallo, refirió  que este apoyo del Estado será una gran ayuda para las familias empobrecidas de las zonas rurales. “Si antes de este aislamiento estábamos mal económicamente, con esta situación se ha agravado. En varios sitios hay personas necesitadas, madres solteras  que son las que necesitan más en el campo”, expresó y al mismo tiempo dijo que en algunas comunidades  “queremos que la distribución sea lo más transparente”, sentenció.

Flavia Buitrón, vocal de la Organización de Mujeres Quechuas de Vilcashuamán,  precisó que este bono va ayudar a las familias para poder adquirir productos de primera necesidad que a la fecha han incrementado su precio. “Sería bueno que el bono nos llegue a todos, por lo menos en algo nos ayudará, las cosas aquí han subido y están escaseando porque los carros que abastecen a las pocos negocios que hay, salen una vez a Huamanga. Ya son 32 días de cuarentena  y estamos olvidados”, dijo.

En algunas comunidades aún no tienen información sobre este medida gubernamental, como es el caso de Socos. Adela Huayhua Palomino, Presidenta del Comedor Popular de Luyanta refirió que en su comunidad la señal de la radio y televisión es deficiente y no tienen información. “Nosotros en el campo no estamos al tanto de las noticias, pero ojala se dé el bono, que será de gran ayuda para la gente del campo, que vive de lo poco que produce, si hay voluntad de dar a las zonas rurales ese bono está bien”, señaló.