Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Comunidades exigen a la minera Catalina Huanca que remedie los daños causados por derrame de relave minero

El derrame de relave minero, que ocurrió el pasado 2 de setiembre y que afectó las aguas del rio Mishka, la misma que atraviesa las comunidades de Raccaya, Uyuccasa y Apongo en el distrito de Canaria, Fajardo, provocó que los dirigentes de éstas localidades exijan a la empresa minera Catalina Huanca una respuesta inmediata para remediar las afectaciones. Lamentablemente, ante la inacción de la empresa, los dirigentes han anunciado que adoptarán medidas de protesta más radicales.

Según Siverio Vega García, presidente de Medio Ambiente de la Comunidad de Raccaya, los representantes la Minera Catalina Huanca, responsable de esta contaminación ambiental, han solicitado tiempo para poder asumir su responsabilidad. “A fin de mes nos darán una respuesta de todo lo que ha sucedido en nuestra comunidad y la afectación del rio Mishka, de acuerdo al resultado de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental- OEFA”, señaló el dirigente.

Por otro lado Vega García precisó que si hasta fin de mes no tienen una respuesta por parte de la empresa minera, tomaran acciones más radicales. “En la comunidad nos estamos poniendo de acuerdo para tomar cartas en el asunto. Si, hasta fin de mes no solucionan el daño generado, probablemente haremos una protesta o huelga”. Asimismo mencionó que no han recibido ningún apoyo por parte de las autoridades regionales. “No hay presencia de ninguna autoridad, el encargado de conflicto social, me llamo y conversamos, pero no se han acercado a ver los daños”, dijo.

Por su parte la Congresista por Ayacucho Tania Pariona ha cursado documentos a la OEFA, a la Autoridad Nacional del Agua y a la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, solicitando un informe sobre las acciones realizadas, en torno a este hecho. “Hemos tomado conocimiento del derrame de desechos tóxicos del proceso minero de la concesión de la empresa Catalina Huanca Sociedad Minera SAC. Además se nos comunicó que ésta empresa reiteradamente evade las responsabilidades y obligaciones ambientales”, precisó la parlamentaria.

La Oficina Defensorial de Ayacucho también ha solicitado a la OEFA y al Organismo de Supervisión de la Inversión de Energía y Minería un informe sobre las acciones de supervisión que han emprendido en el marco de sus competencias y facultades.