Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Cibercorresponsal de Sucre

Comunidades rechazan inicio de trabajo de Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Pampas

A pesar de la oposición de las diversas comunidades de la cuenca del río Pampas, de la zona de Ayacucho, el pasado fin de semana se realizó la inauguración de la formulación del Plan de Gestión de la Cuenca Pampas, en el distrito de Cabana Sur (Valle del Sondondo, Ayacucho), con la participación de autoridades regionales de Ayacucho y Huancavelica. En el evento se impidió la participación de líderes y lideresas sociales y comunales que cuestionan la forma como se eligió a sus representantes en el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Pampas.

En la reunión de lanzamiento oficial de la planificación de la gestión de recursos hídricos de la Cuenca Interregional Pampas, no fueron convocadas las autoridades comunales. “Vemos con tristeza el trato  que nos dan, los representantes de las más de 200 comunidades campesinas que integramos esta cuenca deberíamos estar presentes en este reunión y saber para que se hace este lanzamiento de Recursos Hídricos Interregional Pampas”, precisaron los comuneros.

Asimismo, la ANA, ha convocado a las autoridades de las comunidades de Sucre a una reunión para hoy 18 de setiembre en la localidad de Querobamba (Sucre, Ayacuhco), con el objetivo de socializar las actividades para la formulación del plan de gestión de recursos hídricos. Sin embargo la comunidad de Querobamaba, en una reunión previa acordó no recibir a la ANA.

Las organizaciones sociales y campesinas que reclaman que los gobiernos regionales e instancias como al Autoridad Local del Agua respeten la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y comunidad campesinas para designar a sus legítimos representantes en este consejo son: Integración de los Pueblos Originarios Nación Chanka Pampas Mayu (IPONACHPAMA), Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA), Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA) y diversas comunidades de las provincias de Sucre, Cangallo, Vilcashuaman, Huanta, Huamanga y Lucanas, quienes el pasado 11 de setiembre  levantaron un acta de acuerdo declarando la nulidad a la conformación  del Consejo de Recursos Hídricos  de la Cuenca Interregional Pampas.

Según declararon algunos comuneros, en la conformación del Consejo de Recursos Hídricos, con respecto al representante de las comunidades campesinas, se ha obviado el articulo N° 64  de la Ley de recursos hídricos, que contempla la consulta previa, libre e informada de acuerdo con el convenio 169 de la OIT. “Nosotros no hemos elegido al representante de las comunidades campesinas, sin el conocimiento de nosotros han elegido a los representantes, tampoco hemos sido informados para que y porque se lleva a cabo este proyecto de Consejo de Recursos Hídricos interregional Pampas”, dijo Alina Morote, representante de las organizaciones de mujeres indígenas.