Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Con diversos actos se celebró un nuevo aniversario de la Batalla de Ayacucho en la pampa de la Quinua

Foto: Andina

Con la participación de más de 850 participantes entre estudiantes de instituciones educativas y personajes de la región, se escenificó la gloriosa Batalla de Ayacucho, la gesta histórica que dio lugar a la independencia definitiva de nuestro país hace 195 años. La actividad se desarrolló en presencia de miles de espectadores quienes quedaron impresionados. “Hasta parece real, como habrá sido esos tiempos”, precisó una asistente.

Durante la actividad del 9 de diciembre, el histórico distrito de Quinua recibió la visita de diversas autoridades regionales, municipales, distritales, judiciales y eclesiásticas para conmemorar el 195 aniversario de la independencia del Perú y América. El acto de conmemoración estuvo  presidido por el Gobernador Regional Carlos Rúa Carbajal, quien en su discurso garantizó el mantenimiento y remodelación del Obelisco de Quinua.

Presencia del Presidente de la Republica

El Presidente de la Republica Martin Vizcarra, participó del acto protocolar por el 195 aniversario de la independencia Americana del dominio español, desarrollado el 8 de diciembre en la Pampa de Ayacucho, en el distrito de Quinua. “Estamos reunidos hoy en la histórica Pampa de la Quinua, para conmemorar el 195 aniversario de la gesta heroica que selló la independencia del Perú y América y abrió una nueva etapa para los pueblos del continente en su largo y esforzado camino hacia la libertad, igualdad y justicia”, señaló.

Vizcarra preciso  en su discurso que seguirá haciendo cumplir la voluntad popular, respetando la separación e independencia de poderes y la igualdad de todos ante la ley, así como la libertad de prensa y expresión. “Continuaremos promoviendo la transparencia y honestidad, así como la política de igualdad para que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades para acabar con la violencia de género, que tanto daño le hace a nuestra sociedad, no hay otro camino para construir una verdadera república democrática”, expresó. 

Por otro lado el presidente de la Republica se comprometió con  la autoridad regional y autoridades municipales para  trabajar de la mano, enfocando su trabajo en educación y salud, obras de agua potable, construcción de carreteras y puentes, la lucha contra la anemia. “Al gobernador de Ayacucho, a los alcaldes tengan mi compromiso de trabajar juntos de la mano para atender sus demandas postergadas”, dijo.