Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Confirman primer caso de Covid -19 en el VRAEM

Foto: Inforegión

Omar Rosel

A través de un comunicado, la Red de Salud San Francisco, confirmó el primer caso de Covid -19 en uno de los distritos de los Valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Se trataría de una joven de 18 años que llego al distrito de Santa Rosa (La Mar) procedente de la provincia de Huamanga (Ayacucho).

Ante este hecho, el alcalde del distrito de Santa Rosa, Sabino Cavalcanti, dijo que están trabajando en el cerco epidemiológico para que no se propague el coronavirus en esta zona. “Ya hemos coordinado con la familia de esta persona y efectivamente hemos podido corroborar que ha llegado el día 29 de abril a nuestro distrito procedente de Ayacucho”, informó la autoridad edil.

Asimismo, Cavalcanti Gozme, precisó que a pesar del esfuerzo realizado para brindar información a la población para que respeten la cuarentena y el aislamiento social, existen sectores que no cumplen las recomendaciones y alcances de las normativas por la emergencia sanitaria. “Que el primer caso sirva para poder tomar mayor conciencia. Poder evitar la enfermedad está en nuestras manos pero si no contamos con el apoyo de la población va ser difícil y vamos a sufrir mayores consecuencias”, dijo.

Por su parte, Oscar Manuel Arriola Delgado, General del Frente Policial VRAEM, manifestó que a nivel nacional se está exigiendo mayor rigurosidad para el cumplimiento de los protocolos de seguridad y que en el VRAEM ya se han impuesto papeletas de infracción a la ciudadanía. “Desde el 15 de marzo se tiene 5,092  personas intervenidas en el VRAEM, se han impuesto 178 papeletas de infracción sancionatoria administrativa personal, se encuentran 99 vehículos menores, mototaxis y motos, en el depósito oficial, 28 camionetas mayores, camiones infractores que  hemos detenido transportando pasajeros de manera ilegal y han sido denunciados ante el Ministerio Publico por violar las medidas sanitarias”, explicó.

Más presupuesto

La autoridad edil de Santa Rosa hizo un llamado al gobernador regional y al alcalde provincial de La Mar para poner mayor atención al VRAEM y solicito presupuesto para el personal de salud. “El presupuesto que maneja el gobierno regional debe ser focalizado con mayor decisión y compromiso, lamentablemente la municipalidad de Santa Rosa en el aspecto económico ha tenido un recorte presupuestal de la fuente de FONCOMUN en un 45%, estamos teniendo un presupuesto mensual de cerca de 50 mil soles, que ni siquiera va alcanzar para pagar al personal que labora en nuestra institución”, indicó.