Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Conforman comisión para solicitar nulidad del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Pampas

Alina Morote – Cibercorresponsal de Huamanga

Durante la primera Convención Interregional del Agua y la Pachamama, realizado en el distrito de Carmen Salcedo (Valle del Sondondo) el pasado 15 de febrero, las organizaciones comunales y sociales de la parte sur de Ayacucho, conformaron una comisión que solicitará ante el Ministerio de Agricultura y Riego la nulidad del Decreto Supremo que crea el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca de Pampas (CRHCP) y el reconocimiento de su conformación.

Durante la actividad participaron autoridades locales de la zona sur de Ayacucho Sur, así como líderes y lideresas de las comunidades y provincias de Paucar del Sara Sara, Lucanas, Cangallo, Víctor Fajardo y Sucre. Uno de los principales acuerdos de la reunión es solicitar la derogatoria o nulidad del decreto de creación y reconocimiento del CRHCP, porque las comunidades campesinas y las organizaciones de usuarios no fueron consultadas ni convocadas para elegir a sus representantes.

“No hubo participación de las comunidades campesinas para la conformación del Consejo de Recursos Hídricos como dice la ley, para la conformación del consejo los presidentes comunales deberían haber tenido reuniones de consulta previa, la Autoridad Nacional del Agua (ANA)  debió haber hecho la consulta previa a las más de 200 comunidades campesinas para que ellos puedan elegir un representante en la cuenca pampas”, dijo Rubén Uscata Sacatoma.

Las organizaciones indicaron que durante el lanzamiento de la formulación del Plan de Gestión  de la Cuenca del Pampas, la población de Querobamba impidió que se realice la actividad. “Un primer paso ha sido el reclamo de las población de la zona Sur en los lanzamientos de formulación del Plan de Gestión de la Cuenca del Pampas, el segundo paso es la conformación de este comité que harán un plan de actividades que lo socializarán en el mes de abril y además se hará una asamblea estatutaria”, precisó Jayo.

Durante la actividad también estuvo presente el congresista electo por Ayacucho Ali Mamani, quien se comprometió  en evaluar toda la situación  de la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Pampas.