Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Consejeros critican baja ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Ayacucho

El gobierno regional de Ayacucho (GRA) registra una ejecución presupuestal de 9.7% en proyectos de inversión, ubicándose entre los gobiernos regionales con menor ejecución en lo que va del año. Esta situación ha motivado la crítica de algunos consejeros de oposición, considerando que el GRA ha logrado gastar en cinco meses sólo 47,6 millones de soles  de los más de 503 millones que tiene asignado para este año fiscal.

Para el Consejero Regional Javier Berrocal, el avance presupuestal deficiente es el reflejo de la forma “irresponsable y desacertada” como se viene conduciendo la gestión que lidera Carlos Rúa. Berrocal preciso que esta situación es producto de calidad del equipo técnico y político que posee. “El equipo de asesores no está respondiendo, eso está haciendo que el gobernador cometa errores”, añadió.

En opinión del Consejero Oscar Oré Curo, la baja ejecución presupuestal es el reflejo de una gestión ineficiente y que está inmersa en corrupción y una burocracia poco operativa, por ello –explica-  “hay temas que el gobierno regional tiene que evaluar”. En otro pasaje de sus declaraciones Curo anunció que si no hay mejoras en la ejecución presupuestal hasta el mes de julio, “vamos a pedir la interpelación de la Gerencia General y su equipo de funcionarios, porque no podemos poner en riesgo la gestión” y que en los próximos días estarán llamando al gobernador regional y al gerente general a una sesión de consejo regional, donde deberán dar las explicaciones sobre la baja ejecución.

La Consejera Regional del oficialismo, Cleofé Pineda, dijo que se debería analizar, desde la gestión regional, el compromiso que tienen los funcionarios para trabajar con cierta agilidad, ya que Ayacucho “tiene muchas necesidades por ello se tiene que gastar el presupuesto y no debemos permitir que se revierta”, acotó.

Construcción de Hospitales en observación

En declaraciones a la prensa, el gerente general del GRA, Efraín Morote, dijo que la baja ejecución presupuestal se debe a que las obras que se vienen ejecutando -mediante la modalidad de contrata-, como son los hospitales estratégicos que iniciaron el año pasado con la gestión anterior, tienen expedientes técnicos con muchas observaciones.

Sobre este asunto, el gobernador regional, Carlos Rúa, dijo que pese a que la licitación de los cuatro hospitales estratégicos se anuló por observaciones de la Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), estas obras fueron adjudicadas por el ex gobernador Oscorima, el año pasado. Rúa explicó que ahora, varios meses después y tras haber recibido un adelanto del 30% del costo de la obra, la empresa ganadora informa que existen 100 observaciones en los expedientes técnicos y es por ello que no se está elevando la ejecución presupuestal.