Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Consejeros critican viaje de gobernador de Ayacucho a Alemania

Foto: Gobierno Regional de Ayacucho

La reciente aprobación en el pleno del Consejo Regional, del viaje del gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, a Alemania ha generado una serie de críticas en un sector de consejeros que estaban en desacuerdo con este viaje. Los que votaron en contra justificaron su oposición por la situación que atraviesa la institución que sólo registra un 26.7% de avance de ejecución presupuestal a dos meses y medio de culminar el presente año fiscal.

Uno de los opositores al viaje de Rúa Carbajal a Alemania fue el consejero regional Javier Berrocal, quien en conversación con Noticias SER dijo sentirse incómodo con la decisión de los consejeros oficialistas, porque el gobernador debería atender algunos problemas como la baja ejecución presupuestal: “Esto hace ver ante el gobierno central que somos una región ineficiente en el tema de gasto y el señor gobernador ha  preferido viajar a Alemania antes que atender los problemas  tan álgidos por los que pasa nuestra región”, dijo.

Asimismo, Berrocal precisó que el sustento del pedido de viaje no lo realizó el propio gobernador sino un funcionario. Berrocal dijo que los motivos expuestos se resumen en que el gobernador viajará para conocer la realidad económica, social, cultural y política: “no sé qué tanto podría favorecer a nuestra región, porque esa información uno lo obtiene en el google con mayor precisión”, dijo.

Cleofé Pineda, consejera regional del oficialismo también se opuso a este viaje y votó en contra. Pineda dijo que no era oportuno el viaje del gobernador “por esa razón vote en contra, creo que amerita un poco de reflexión”. Precisó que cuando no está el gobernador la institución regional no tiene una persona que asuma esa función a cabalidad. “Hay un vacío para cualquier problema que se quiera solucionar, pero espero que ese viaje a Alemania pueda traer algunos resultados”, expresó.

Por su parte el consejero Oscar Oré, dijo estar de acuerdo con el viaje porque será de beneficio para la región. “Desde mi punto de vista es positivo, siempre y cuando tenga efectos positivos para nuestra región, como convenios suscritos a nivel de proyectos o financiamiento de proyecto de impacto en beneficio de la región, pero este es un viaje netamente político, no es un viaje que está orientado en materia de inversiones o gestión”.