Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Consejeros regionales cuestionan viaje a China del gobernador regional de Ayacucho

Consejeros regionales y organizaciones de la sociedad civil de Ayacucho han realizado serios cuestionamientos al gobernador regional, Carlos Rúa Carbajal, quien hace unos días salió de viaje rumbo a la República Popular de China. Según fuentes del Consejo Regional (CR), el viaje no fue sustentado y a pesar de ello, fue aprobado por los votos de la mayoría que posee el oficialismo en dicha instancia.

En conversación con Noticias SER, el consejero Oscar Oré, manifestó que el gobernador regional no presentó ninguna justificación sobre su viaje: “Desconocemos cual es el objetivo del viaje, cuales son las agendas o proyectos, porque no ha presentado un plan de trabajo y no se ha precisado qué es lo que realmente va a realizar en China”, explicó.

Oré indicó que el sustento ante el Consejo para solicitar autorización de viaje de Rúa lo hizo el gerente de la Mancomunidad los Andes y no el gerente regional o la vicegobernadora, como corresponde. “Esto ha sido objeto de observación, porque hay mecanismos y responsables quienes deberían haber sustentado, para que el consejo regional pudiera evaluar y autorizar dicho viaje, ojala al retorno el gobernador regional pueda informar los resultados”.

El consejero Javier Berrocal fue uno de los que se opuso al viaje del gobernador por las irregularidades que se han presentado, y manifestó su indignación porque éste viaje no debió darse en medio de múltiples problemas que vive la región, como el paro agrario. Asimismo, Berrocal dijo desconocer los costos del viajes y espera que a su retorno el gobernador Rúa rinda cuentas al CR. “Estamos en una región de pobreza y no nos podemos estar dando el lujo de que se esté malgastando presupuesto del gobierno regional sin ningún resultado”, expresó.

Sociedad Civil se suma a los cuestionamientos

Por su parte Zoila Gamboa, representante de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA) dijo que están indignadas como organización porque hace varias semanas, conjuntamente con otras organizaciones, han buscado reunirse con el gobernador, pero la reunión se postergado hasta el 20 de mayo, “porque dijeron que iba a viajar, un poco extrañada de mi parte. Esperamos que justifique el gasto que va a hacer y traiga un beneficio para nuestra región”.

El Presidente de dela Federación Agraria Departamental de Ayacucho, Evaristo Quispe, manifestó su sorpresa por la ausencia permanente del gobernador en las reuniones que sostuvieron las autoridades con las organizaciones que lideraron el ultimo paro agrario para atender su plataforma regional de reclamos. “Tenemos tantos problemas que solucionar y el gobernador está ausente”, dijo.