Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Consejeros regionales de Ayacucho de acuerdo con cambios de funcionarios hechos por gobernador Carlos Rúa

Foto: Carlos Rua, presenta a Romel Peña Atao, nuevo director de la Dirección Regional de Agricultura.

La gestión del Gobierno Regional de Ayacucho que lidera Carlos Rúa Carbajal, ha realizado los primeros cambios de funcionarios en algunas dependencias con el argumento que los titulares de las mismas no lograron cumplir con las metas programadas en los primeros 4 meses de gestión. Ante esta decisión del gobernador regional, algunos consejeros –oficialistas y de oposición- esperan que estos cambios oxigenen la gestión de Carlos Rúa y se pueda superar las deficiencias detectadas en los primeros 100 días de gobierno.

El gobernador hizo cambios en la Dirección Regional de Agricultura, la Procuraduría Publica Regional, la Secretaria General y la Oficina Sub región de La Mar. Al respecto Javier Berrocal, consejero por Huamanga, indicó que los cambios eran esperados: “En el informe de los 100 días de gestión notamos que (Rúa) no tiene equipo técnico, porque a 3 meses de gestión recién estaba nombrando funcionarios y directores de las sub regiones como Huancasancos, Parinacochas y seguía manteniendo funcionarios de la anterior gestión tal es el caso del procurador”.

Para la consejera Cleofé Pineda, los cargos de confianza están sujetos a evaluación en función de metas planteadas por la institución, por tanto los cambios se dan porque no “han respondido a la expectativa. Todos los funcionarios del gobierno regional están sujetos a una evaluación permanente”.

Oscar Oré, consejero regional por Huanta, afirmó que era necesario oxigenar la gestión regional, porque “estamos en un entorno de una gestión basado en resultados” y los 100 primeros días de gestión ha permitido dilucidar la capacidad e idoneidad de los funcionarios, sin embargo muchos de ellos no han respondido a la expectativa del ejecutivo y del Consejo Regional. Oré también propuso que los funcionarios de línea, que toman decisiones técnicas, deberían designarse por concurso público, porque este tipo de procesos  permite seleccionar a los mejores servidores públicos y profesionales idóneos.

El ex candidato Pabel Bellido, fue más crítico con respecto a estos cambios, porque dijo que el actual gobernador  regional no tiene equipo técnico y eso perjudica en la implementación de adecuadas políticas para solucionar los grandes problemas de la región. “Si el gobernador regional Carlos Rúa no tiene equipo técnico, él debe hacer el requerimiento a los colegios profesionales para que lo apoyen, porque tenemos colegio de ingenieros, de economistas, de contadores, donde hay profesionales calificados”, expresó. De otro lado, Bellido criticó al gobernador por la no aplicación de la meritocracia en la designación de funcionarios.