Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Consejeros regionales de Ayacucho evalúan proponer cierre del PRIDER

Un grupo de consejeros regionales de Ayacucho evalúan proponer el cierre del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo (PRIDER), porque no habría cumplido con las metas y objetivos para el cual se creó, situación que se evidencia en los actuado en sus 12 años de funcionamiento, tiempo en que manejó más de mil millones de soles; pero precisaron que aún están analizando el futuro de los diversos proyectos que ejecuta en este momento y los laudos arbitrales pendientes.

El Consejero Regional Javier Berrocal, precisó que está en evaluación esta propuesta, por ello han contratado a un profesional para que apoye a la comisión que pueda hacer una evaluación profunda del PRIDER para justificar adecuadamente el pedido de cierre del mismo. Berrocal explicó que el PRIDER está mal estructurado e incluso sus documentos de gestión están desfasados, “ahí tiene que ponerse orden en el tema administrativo”.

En opinión del consejero Dante Medina es lamentable esta situación, porque en los años que ha venido operando este programa en la región, éste no ha concluido satisfactoriamente las distintas obras que ha ejecutado. “Recordemos que de todas las obras del PRIDER, casi el 100% están con deficiencia, es un tema que estamos evaluando y en las posteriores  sesiones de consejo regional vamos a poner en conocimiento del gobierno regional para que también ellos tomen las decisiones”, precisó.

 

Posición contraria

Por su parte el Consejero Regional Oscar Oré, precisó no estar de acuerdo con la propuesta de un posible cierre de este programa, pero si con una reestructuración, porque una desactivación no sería una solución adecuada. Oré dijo que defenderá la continuidad del PRIDER, pero precisó que pedirán ésta instancia sea ocupada por funcionarios que tengan la experiencia técnica y política para conducirla, “porque son los  ex funcionarios quienes han dejado los activos y pasivos que perjudica a los agricultores, la reestructuración me parece bien”.

Oré menciono que no se trata del programa, sino de las personas que lo conducen. Dijo que la concepción del PRIDER es trabajar por el desarrollo socio económico basado  en la inversión e infraestructura hídrica, y en el fortalecimiento de la tecnología productiva, porque tiene que ver el tema  de desarrollo rural. “Muchos planteen desactivar el PRIDER yo me preguntó aquellos que  plantean desactivar el PRIDER saben la necesidad de los hermanos regantes, de los agricultores”, expresó.