Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Consejeros regionales de Ayacucho plantean interpelación de gerente general

Un grupo de consejeros regionales, anunciaron que en la sesión del 10 de octubre del Consejo Regional de Ayacucho presentarán formalmente el pedido de interpelación al gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Efraín Morote Huarancca, por la baja ejecución presupuestal que registra la instancia regional, que a la fecha tiene un 25.6 % de avance.

El consejero Javier Berrocal, precisó que el gobernador Rúa no ha tenido “buen tino” al escoger a los profesionales que actualmente ocupan diversas gerencias y direcciones de línea, por ello hay improvisación. “La forma como se gestiona está representada en la baja ejecución presupuestal, donde no estamos llegando ni al 30% de ejecución presupuestal a 3 meses de finalizar el año. Es algo escandaloso y vergonzoso, ello ha motivado que se plantee esta interpelación al gerente general”, afirmó.

Berrocal indicó que la interpelación será también para el equipo técnico, porque –explica- el asunto no se soluciona con retirar al gerente general, “cuando muchas veces los cuellos de botella también se encuentran en la parte administrativa y que ni decir de los asesores, porque poco o nada han apoyado al gobernador y los resultados lo vemos en estas cifras”.

En declaraciones a Noticias SER, Oscar Oré, precisó que el pleno de consejo ha evaluado el nivel de gestión en cuanto a logros y resultados que se ha dado hasta la fecha y la conclusión es que no se ha visibilizado la mejora en los indicadores de ejecución presupuestal, “hay un riesgo de que el gobierno regional de Ayacucho no pueda llegar a los metas establecidas y riesgo de reversión del presupuesto, es una preocupación para nosotros”.

Oré menciono que el máximo responsable del gobierno regional es el gerente regional quien articula las diferentes gerencias de línea y es el responsable de la conducción de los diferentes programas especiales. “Hay una profunda debilidad que se está notando en la inadecuada conducción de la gestión y además no ha sabido manifestar por qué el bajo nivel de ejecución presupuestal y cuál es la proyección, por ello el consejo regional está planteando llevar al pleno la interpelación a los entes decisores”, preciso.

Por su parte Efrain Morote, Gerente General del GRA, precisó que acudirá ante consejo regional para responder al pliego interpelatorio, aunque precisó que el Consejo Regional aún no le habría comunicado de manera oficial. “No hay ningún problema en responder las preguntas que se tenga sobre el gasto presupuestal y otros aspectos”, indicó