Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Consejeros regionales desaprueban los primeros 100 días de la gestión de Carlos Rúa

El Gobernador Regional Carlos Rúa Carbajal, informó –en una conferencia de prensa- sobre las acciones desarrolladas en los 100 primeros días de su gestión al frente del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA). Durante la presentación, puso énfasis en la situación del GRA luego de la transferencia, asimismo puntualizó sus prioridades vinculadas al trabajo de agua para riego, construcción de vías de comunicación y desarrollo social. Sin embargo, la presentación del gobernador no logró convencer a un sector de los consejeros regionales, quienes calificaron de pobre, el desempeño mostrado durante los primeros meses de gestión.

Durante su discurso, el Gobernador Regional señaló que en estos 100 días se han abocado a realizar el diagnóstico situacional del gobierno regional, informando que hay diversas obras inconclusas y paralizadas por falta de presupuesto. Son 39 obras que requieren 325 millones de soles para su culminación. Asimismo existen 22 obras paralizadas desde el 2018 y para concluirlas se requieren 184 millones de soles. Y por último hay 42 obras que tiene presupuesto parcial e insuficiente, para lo cual se requerirá 341 millones de soles.

En otro momento de su intervención dijo que existen obras sin liquidación, lo cual dificulta la aprobación de nuevos proyectos. También recordó que su gobierno recibió conflictos sociales latentes como es el caso de la Minera de Huachuas (Luacanas).

Frente a ello, el Consejero por Huamanga, Javier Berrocal, declaró que “imaginaba que estos 3 primeros meses iban a servir para que el gobierno regional despegue”, pero lamentó que en este tiempo, el gobernador, continúe quejándose del ex gobernador Wilfredo Oscorima. Dijo también que “la gestión es un tanto improvisada, porque el equipo técnico que lo acompaña no es muy nutrido”.

Por su parte el consejero por Huanta, Oscar Oré, en comunicación con Noticias Ser, declaró:  “Se ha abocado en hacer un diagnóstico porque a la  fecha no se tiene un resultado concreto, ya sea a nivel de gestión, de ejecución presupuestal o a nivel de decisiones trascendentales para la región de Ayacucho”, precisó.

Desde el lado de la bancada oficialista la consejera Cleofé Pineda manifestó que el gobernador ha sincerado la manera como encontró el gobierno regional, precisando las limitaciones, dificultades, obras inconclusas, obras que solo existía en papeles. Pineda Indicó que la gestión del gobernador regional es un gobierno participativo y de trabajo con la población.