Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Consejo Regional de Ayacucho archiva investigación sobre irregularidades en construcción de Hospital Covid-19

Foto: Gobierno Regional de Ayacucho

Omar Rosel

Las evidencias encontradas por la Oficina de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Ayacucho, sobre irregularidades en la construcción del Hospital Covid-19, no fueron suficientes para un grupo de siete consejeros regionales, quienes decidieron archivar - en la última sesión del Consejo Regional (CR)- el informe de fiscalización elaborado por una comisión integrada por los consejeros Dante Medina, Elizabeth Prado, Javier Berrocal y Edgar Olivares.

La consejera Elizabeth Prado dijo que en la sesión del CR muchos de los consejeros calificaron el informe de fiscalización como “superfluo” y en base a ello justificaron su desaprobación. “Hay dos informes desarrollados por entidades competentes. Un Consejo Regional no puede decir que acá no hay nada. Se está pretendiendo tapar la corrupción y se busca blindar a los funcionarios que quisieron hacer un faenón y avalar estos hechos”, expresó.

 El consejero Dante Medina señaló que con la desaprobación del informe de fiscalización, un grupo de consejeros estaría tratando de blindar a la gestión liderada por Carlos Rúa. Medina lamentó esta actitud y recordó que el mismo gobernador dijo que “le gusta que fiscalicen, pero ahora se ha dicho que no se investigue, hay que taparlo y que quede así y volteemos la página”. Medina agregó que el informe de fiscalización “recomendaba desarrollar una investigación técnica complementaria sobre las irregularidades detectadas por la OCI”, pero que lamentablemente “fue desaprobado por 7 votos”.

Elvin Díaz, Director Regional de Salud, al ser consultado por el archivamiento del informe de fiscalización dijo que si bien la obra del Hospital Covid-19  es ejecutada por el GRA-Sede Central, desde la Gerencia de Infraestructura, ha pedido que “las cosas se hagan correctamente”, pero precisó que por la coyuntura ciertas decisiones se han acelerado y que el Hospital “debe funcionar, ya que por encima de temas administrativos está la salud”, expresó.

Por su parte, el gobernador regional Carlos Rúa participó de una ceremonia de recepción de dos pacientes en el Hospital Covid-19. Y en su alocución dijo que en tiempos de emergencia se deben tomar decisiones para salvar vidas, porque “no se va esperar que la gente se muera en las calles o en las puertas de hospitales. Como titular del pliego hemos entregado (el hospital) para que parcialmente vaya avanzando y ahora está iniciando funcionamiento regular”, concluyó.