Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Covid-19: Más de 9 mil personas buscan retornar a Ayacucho

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Yuly Yaranga

Tras la apertura de los canales de inscripción vía internet y teléfono, habilitados por el Gobierno Regional de Ayacucho, se han registrado más de 9 mil personas solicitando el retorno humanitario a esta región.

En conversación con Noticias SER, Gilmer García, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho (DIRCETUR), precisó que se está realizando una preselección y filtrando según los criterios que establece el Decreto Supremo publicado por el gobierno central para el retorno humanitario. “Mujeres gestantes, mujeres con niños menores, adultos mayores, gente que por tema de salud han estado en Lima y han quedado varados y discapacitados, serán priorizados. Un segundo grupo son los estudiantes, ellos serían los de mayor prioridad en la medida que tengamos disponibilidad de camas aquí en Ayacucho”, dijo.

García dijo que hasta la fecha se tiene sólo 250 habitaciones habilitadas a nivel de todas las provincias de la región, donde las personas que retornen podrán cumplir la cuarentena, pero  están coordinando con los alcaldes para incrementar las habitaciones. “Entre hoy y mañana nos deben alcanzar cual es la capacidad de recepción y solo así haremos una preselección y los ayacuchanos se irán directamente a sus provincias”, explicó.

Otro asunto que ha generado preocupación es que el gobierno regional ha informado que sólo se podrá trasladar a unas 2 mil personas, dato que fue confirmado el titular del DIRCETUR. “Humanamente y logísticamente es imposible trasladar a todos. Sólo pedirles calma y que entiendan que no todos van a retornar, porque no hay capacidad ni en Huamanga ni en las provincia para poder darles albergue”, refirió.

Por su parte, David Pacheco Villar, Jefe de Oficina Defensorial de Ayacucho, informó que está coordinando con los cinco municipios metropolitanos de Huamanga para que habiliten la infraestructura adecuada y necesaria para los retornantes. Dijo que el municipio de Huamanga está cumpliendo con el compromiso, pero –indicó- que si bien en el municipio de Andrés Avelino Cáceres ya tiene un hotel con 30 camas, el concejo distrital se ha opuesto a dicho contrato porque considera que “no es importante y necesario”. Con respecto a San Juan Bautista, Pacheco explicó que ya se tiene el hotel, pero la población no acepta a pesar que se le ha informado que no se va albergar personas infectadas. “En los municipios de Carmen Alto y Jesús Nazarenos, los alcaldes han manifestado que  ningún hotel quiere brindar su servicio”, explicó.

Sobre la población que se opone para que los hoteles de su zona se ubiquen los retornantes, García dijo que se ha explicado que hay un protocolo: “se les ha dicho que primero tienen que hacerse la prueba rápida antes de subir al bus, los que den negativo suben al bus y firman una declaración jurada de que tienen que estar en cuarentena y cumplir lo que exige la norma. Cuando lleguen van a llegar al estadio porque es amplio y se les va hacer otra prueba y la calificación y finalmente se les trasladara a los hoteles de cuarentena”, manifestó.

Pacheco Villar, hizo un llamado a los empresarios hoteleros apoyar en esta situación. “Ellos no irán directamente a sus casas, pasaran por una prueba y entraran en cuarentena en los hoteles, que son los lugares más idóneos, donde se les brindará las atenciones necesarias”, expresó.