Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Critican baja ejecución presupuestal de gobierno regional de Ayacucho en los primeros 100 días de gestión

A pocos días de cumplirse los 100 días de gestión del Gobierno Regional de Ayacucho liderada por Carlos Rúa Carbajal, sólo ha logrado avanzar un 4.4% de ejecución presupuestal de los proyectos de inversión que tiene asignado para este año, 499 millones 311 mil soles, situación que ha motivado un serie de críticas.

En el sector agricultura, la ejecución presupuestal es del 0%, pese a tener un presupuesto asignado de 9 millones 122 mil soles, el otro sector que no tiene ejecución presupuestal alguna en salud, a pesar que tiene un presupuesto asignado de 221 mil 869 soles.

En declaraciones para Noticias SER, el consejero regional Dante Medina afirmó que la ejecución presupuestal está un poco lenta, a pesar que Ayacucho es una región con tantas necesidades. Asimismo preciso que esta situación es lamentable ya que hay algunos funcionarios que no van al ritmo que requiere la región. “Algunos creo que están en una etapa de prueba, esto se va a reflejar en los 100 días que  se ha dado una meta”, preciso y añadió que se espera que el gobernador regional evalué a sus funcionarios  y pueda hacer los cambios respectivos en algunas  unidades que no funcionan adecuadamente.

Medina hizo referencia que en la gestión no están en una etapa de aprendizaje, al contrario es donde deben dar toda su experiencia profesional. “Estamos con una gran responsabilidad y debemos de dar toda nuestra experiencia, y todo lo que conocemos del sector público y trasladarlo  a obras, proyectos, metas y a objetivos claros que están en el Plan de Desarrollo Concertado que es la línea de base y el objetivo al que tenemos que apuntar”, expresó.

Por otro lado el analista político Carlos Pérez Sáez, precisó que una ejecución tan baja  en el primer trimestre debería preocupar a la población sobre todo en sectores claves como salud y educación, que no han tenido avances en cuanto a ejecución presupuestal. Asimismo manifestó que el  gobernador Carlos Rúa, debe convocar a profesionales fuera de su entorno. “Las cifras de la ejecución es prueba de que no tiene equipo, ha llamado a gente de su entorno y se olvida que fuera de su entorno, en Ayacucho, hay profesionales varones y mujeres capaces”, dijo.

Pérez también dijo que esta situación es lamentable porque se estaría repitiendo el esquema del  gobernador anterior Wilfredo Oscorima, de cambiar cada 3 meses a directores. Asimismo a nivel del gobierno regional ha trascendido que el próximo 9 de abril, en que se cumplen los 100 días de gobierno, el gobernador Carlos Rúa dará a conocer los avances de su gestión, y de la misma manera los consejeros regionales informarán sobre su plan de trabajo.