Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Critican falta de decisión de nuevo alcalde de Huamanga ante inseguridad ciudadana

La muerte de un joven de 26 años a manos de un menor de edad –el último fin de semana- en la zona de discotecas, que se ubica a cuatro cuadras del centro de la ciudad, ha motivado duras críticas al burgomaestre de Huamanga Yuri Gutiérrez Gutiérrez, quien aún no muestra una clara respuesta ante la inseguridad ciudadana que vive Ayacucho. La preocupación y reclamo de los vecinos del lugar es alta porque a inicios de año ya se registró una agresión con arma contundente a un joven de 23 años quien falleció por dicha causa. La población exige la reubicación urgente de las discotecas.

Ante esta situación de inseguridad, el alcalde de Huamanga Yuri Gutiérrez dijo que convocaría a los dueños de las discotecas a una mesa de diálogo para establecer condiciones de trabajo de estos centros nocturnos, así como para solicitar orden y respeto. Los vecinos del lugar informaron que en la gestión edil anterior -liderada por Hugo Aedo- los dueños de las discotecas firmaron un acta con las autoridades, en la que se comprometieron a cerrar sus locales para gradualmente reubicarse en otra zona de la ciudad, pero nada de ello se cumplió. Por ello, la exigencia es mayor y se espera una respuesta más contundente de parte del nuevo alcalde.

El alcalde Gutiérrez, ante el cuestionamiento de la prensa ha indicado que el tema de seguridad ciudadana se está trabajando al interior del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana y precisó que el diálogo con los dueños de los locales nocturnos ya no se realizaría porque ya no habrían condiciones. Gutiérrez, antes de partir de viaje a España, sólo ha atinado a explicar que atacará directamente al foco de la inseguridad que es el expendio de licores que genera el problema: “vamos a hacer un estudio caso por caso (de las discotecas) con la fiscalía y policía, ese es un eje de trabajo y, el otro es el de la prevención”.

El regidor de la municipalidad de Huamanga, Héctor Nina señaló que la Comisión de Seguridad Ciudadana realizará acciones legales contra los locales nocturnos. Explicó que están analizando una medida legal que permita a la municipalidad suspender a las discotecas.

 

Habla la prefecta

Por su parte la prefecta regional de Ayacucho, Lidia Prado dijo que las soluciones ante la inseguridad que generan las discotecas se deberían abordar de forma multisectorial y no dejar toda la responsabilidad al gobierno local, “cuyos intentos de imponer el orden no han funcionado”. Asimismo precisó que las discotecas del centro histórico deberían ser erradicadas o ser reubicadas a zonas donde no expongan la integridad de los asistentes y con un sistema de seguridad adecuadamente implementado. “Sabemos que hay usuarios de estos centros, pero debería ser reubicados porque no podemos seguir con las grescas, peleas y otros”, expresó.