Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Cuarentena focalizada no genera consenso en provincias de Huanta y Huamanga

Foto ©Brigitt Parco | Cibercorresponsal en Ayacucho

Yuly Yaranga

Las nuevas medidas dictadas por el Ejecutivo Nacional para frenar la propagación del covid-19 (DS139- 2020 –PCM), ordenan el aislamiento social obligatorio (cuarentena focalizada) en las provincias de Huamanga y Huanta (Ayacucho), decisión gubernamental que no es respaldada por algunos sectores de la población.

Alex Vargas, Regidor de la Municipalidad Provincial de Huamanga

“Frente a esta nueva cuarentena tenemos que ver la capacidad operativa  de las autoridades,  en la provincia de Huamanga, porque tenemos serenos contagiados, escasa presencia de la Policía Nacional y el Ejercito que se han contagiado y no sé si han evaluado su capacidad operativa. Por otro lado, en el país existe una cultura que está en construcción porque no nos respetamos el uno al otro, por ello estamos propensos a romper reglas, estructuras y acuerdos sociales. Se les dice pongámonos la mascarilla, no salgamos, pero eso nos cuesta acatarlo. Esperemos que la población tome conciencia y que podamos pensar en el otro. Tiene que  haber liderazgo del gobernador y las autoridades provinciales, por ello la capacidad  de concertar es muy importante en este momento, no miremos como un trabajo individual, sino de forma articulada”.  

Lidia Domínguez Quispe, Trabajadora Social

“Para mi está bien, la ampliación del horario del toque de queda y la inmovilización obligatoria los domingos, porque no va afectar mucho porque a partir de la 8 de la noche ya nadie trabaja, y los domingos servirá para estar en familia, pero la gente no entiende y no toma conciencia y sale a la calle sin motivo. Nuestros gobernantes deben sensibilizar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad, porque la gente está muriendo, esto no es una broma y la única forma de frenar la propagación del covid -19 es que la gente entienda cuál es su responsabilidad. Asimismo, se debe seguir reactivando los comedores populares porque eso va a permitir  garantizar la alimentación de muchas personas en este tiempo de pandemia”.

Jorge de la Cruz, personal de salud Huamanga

“Nosotros como personal de salud tenemos muchas dificultades, porque la gente no hace caso las disposiciones, no respetan el distanciamiento y se están contagiando más. En cada establecimiento estamos detectando mayores contagios, antes era 1 o 2 personas con resultado positivo, pero actualmente ya se están detectando 10  a 15 personas contagiadas al día en cada establecimiento de salud, por ello, para mi está bien esta medida. Esperemos que las personas tomen conciencia sobre la magnitud del covid-19, porque de nada va servir si la gente no cumple y las autoridades no hacen cumplir las disposiciones dadas por el ejecutivo”.

Jang Araujo Ayala, Presidente de Artesanos Unidos del Perú y miembro del Patronato Cultural del Perú

“Creo que toda medida para frenar el avance del covid -19 es positivo, pero va depender mucho de la capacidad de respuesta de la misma población y de las autoridades, porque éste es un trabajo conjunto que se tiene que respetar y hacer cumplir. Es cierto que tenemos necesidad de salir a las calles a trabajar, pero debemos ser responsables, muchos son irresponsables por que no respetan el distanciamiento y actúan como si no pasara nada en nuestra región y en nuestro país. Esta medida de alguna manera va a contribuir a frenar el incremento de los contagios en nuestra región”.   

Cleofé Pineda, Consejera Regional de Huanta

“El nuevo horario de inmovilización social no va a contribuir en nada porque solo es la ampliación del toque de queda de 8:00 de la noche a 4:00 de la mañana, es lo mismo, porque la gente está saliendo más de día y no de noche.  Creo que se debió hacer una cuarentena general hasta fines de agosto, ahí se hubiese visto resultados. La gente hoy en día de una manera desmedida está saliendo, sobre todo los jóvenes, a las fiestas costumbristas que hay en las comunidades en estas fechas y están fomentado reuniones sin respetar las normas, y además no hay apoyo de las autoridades comunales, que poco están cumpliendo su papel, entonces no hay colaboración. Este incremento de contagios es una responsabilidad compartida, por la irresponsabilidad de los propios ciudadanos y la falta de colaboración de las autoridades comunales. Es momento de redoblar esfuerzos para trabajar de una manera concertada, articulada y poder controlar a la población”.   

María Nina Luján, Comerciante

“Yo no estoy de acuerdo con esta nueva cuarentena, porque nosotros como comerciantes necesitamos trabajar, si no trabajamos ¿de dónde sacamos el dinero para cubrir los gastos básicos como el agua, la luz, el internet que no perdonan?; asimismo a nosotros los ambulantes no nos ha llegado ningún bono que ha dado el Estado. Yo pienso que la gente no va acatar al 100% porque necesitamos trabajar y llevar el pan a nuestros hijos, ya es responsabilidad de cada uno cuidarnos y cuidar a nuestras familias”.

Janet Atiquipa, Comunicadora Social

“Esta cuarentena es solo los domingos y los domingos casi la mayoría no sale de su casa, no estoy de acuerdo, si se quería frenar la propagación de la enfermedad por lo menos debió haber sido una cuarentena total por 15 días, ahora solo se ha decretado los domingos y el resto de los días de la semana la gente igual va a salir a trabajar y se van a seguir contagiando,  y a los hospitales van a seguir llegando gente  contagiada, se debió tomar otras medidas”.