Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Demandan atención para la agricultura familiar en Ayacucho

Bases de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA) están solicitando a las instancias gubernamentales de la región sincerar sus acciones para estimar la contribución de cada una de las instituciones del sector agrario en la implementación  de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, que fue aprobada en el 2015 y que hasta el momento no registra avances significativos en Ayacucho, por ello consideran que el sector poblacional que depende de la agricultura familiar se encuentra en situación de abandono.

Al respecto el Presidente de la FADA, Evaristo Quispe, dijo que aún hay tareas pendientes a trabajar desde el gobierno regional de Ayacucho (GRA) y las direcciones sectoriales correspondientes para poder avanzar en atender a la agricultura familiar en la región. Precisó que a nivel de los gobiernos locales el asunto es totalmente desconocido y que no se tiene claridad sobre la forma de implementación de la ley. “No se entiende que la agricultura familiar, donde está ubicada buen porcentaje de la población rural de Ayacucho, está relacionada con la seguridad alimentaria nutricional, por ello, creo, hay poca atención a este sector”, dijo.

De otro lado Gregorio Condori, presidente de Conveagro Ayacucho, informó que las estadísticas indican que en Ayacucho poco más del 90% de la población de la zona rural está dentro de lo que se considera agricultura familiar y en muchos casos en nivel de subsistencia pero a pesar de ello hay poca atención del Estado. Indicó que, si se trabajara de forma sostenible con este sector, se reduciría considerablemente la anemia, un mal que viene atacando al 48.2 % de niños y niñas menores de 3 años.

Conformación de Consejo

Por iniciativa de las organizaciones sociales de base del sector agrario, hace unos días, se logró constituir el Consejo Regional de Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria, que será liderada por el GRA y la Gerencia Regional de Desarrollo Económico; además, la Dirección Regional Agraria asumirá la secretaria técnica. Según informó Evaristo Quispe, esta instancia genera acciones para impulsar la implementación de la Ley de Agricultura Familiar. “Esperemos que con este proceso que hemos generado se pueda canalizar adecuadas acciones y recursos para atender al sector rural”, expresó.